Los grupos del PSOE y Unidas Podemos en el Consell criticaron, en el primer debate de política general de este mandato, que el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, no tiene un modelo de isla para afrontar la etapa posCovid-19. La portavoz de Unidas-Podemos, Viviana de Sans, advirtió de que la crisis sanitaria afectará especialmente a Eivissa por su modelo turístico, sobre todo por su dependencia del ocio nocturno. «Tenemos un pleno al 15», dijo De Sans, que agregó que la isla necesita «cambios profundos». «No se trata de sacar un modelo para poner otro, sino de diversificar la economía», destacó, al tiempo que sugirió la apuesta necesaria por «la transición energética y la movilidad sostenible».

El portavoz el PSOE, Vicent Torres, lamentó que «aún no se sabe el modelo del PP», al tiempo que acusó al equipo de gobierno de «engañar» a los ciudadanos porque «ni se ha modificado el PTI [engañaron a la gente del campo diciendo que no podrían hacer una casa para sus hijos, puntualizó] ni se ha precintado ningún piso turístico a pesar de que lo anunciaron ni se ha abierto expedientes a las plataformas que los comercializan». «¿A qué se dedica la oficina contra el intrusismo? Quitar 47 vallas ilegales no es casi nada. Nosotros eliminamos una veintena», indicó Torres.

El portavoz socialista también criticó «la parálisis» de proyectos de la pasada legislatura, como la escuela de hostelería o los senderos turísticos de ses Salines.

El presidente, Vicent Marí, criticó «los discursos dogmáticos de la oposición» y resaltó que Eivissa es «una potencia turística mundial con la mejor oferta de ocio nocturno del mundo». «A ver si lo entienden. Se fijan en nosotros para copiarnos. Y lo que tenemos que hacer es salir de esta situación reforzados», resaltó, para añadir acto seguido que «los problemas hay que arreglarlos aquí, en casa, y no ventilarlos hacia fuera».

Por su parte, el portavoz del PP, Mariano Juan, recalcó que «el PTI se va a cambiar». «Y no convertiremos Eivissa en Benidorm [dijo en respuesta a De Sans]. Separaremos los grandes especuladores de la gente del campo que ustedes han matado. Lo vamos a hacer, estese tranquila», resaltó.