El Govern balear ha suspendido la financiación prevista con 3,4 millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible para cuatro proyectos en la isla de Ibiza, una medida que justifica con la crisis provocada por el coronavirus. Una parte de esta partida económica, 2,1millones de euros, se destinará ahora a un plan de obras y actuaciones que tienen como objetivo relanzar la actividad económica, en el que el Consell y el conjunto de los cinco municipios ibicencos deberán aportar la misma cantidad como mínimo.

El Govern acudió ayer a Ibiza para presentar sus iniciativas representado por la consellera de Presidencia, Pilar Costa, el vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, que se reunieron con representantes del Consell y de los ayuntamientos. Tras finalizar este encuentro, el presidente del Consell, Vicent Marí, compareció con Costa e Yllanes para dar a conocer un fondo de cooperación municipal destinado a «movilizar unos recursos que ahora, en época de crisis, son más necesarios que nunca para reactivar la economía».

Este programa de inversiones, presentado como Plan para la Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, se complementa y unifica con el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) con el que, hasta ahora, el Consell financiaba diferentes iniciativas de los municipios.

Proyectos municipales

Marí subrayó que confía en que se mantenga en el futuro esta inversión autonómica para la cooperación municipal y recordó que, en el pasado, el PIOS ya había contado con la participación del Govern y del Estado. Por su parte, Yllanes precisó que los consells serán los responsables de adjudicar estos fondos a través de una convocatoria de subvenciones en la que los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos.

Yllanes detalló que las propuestas municipales deben centrarse en la optimización de los recursos hídricos, movilidad sostenible y urbana, eficiencia energética, supresión de barreras arquitectónicas y mejora de espacios urbanos. En esta convocatoria «inminente», que supondrá una inversión total mínima de 6,3 millones de euros, el Consell se compromete a aportar «algo más» de los 2,1 millones de euros asignados por el Govern, mientras que la tercera parte restante corresponderá al conjunto de los ayuntamientos en función del presupuesto de cada uno de sus proyectos.

Reasignación de la ecotasa

El vicepresidente Yllanes explicó que la aportación del Govern para este plan proviene de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, tras anularse cuatro proyectos en Ibiza subvencionados con un total de 3,4 millones de euros de la conocida popularmente como ecotasa. Se trata de la compra del solar del antiguo Hospital Vell de Dalt Vila, donde se prevé museizar los restos arqueológicos del siglo XVI y XVII hallados en la zona, la restauración de las vidrieras de la Catedral, la construcción de un nuevo parque insular de Bomberos en sa Coma y unas instalaciones temporales para los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad, también en el antiguo recinto militar.

Costa e Yllanes incidieron en que estas actuaciones se reemprenderán en cuanto «sea posible» y que las que quedan aplazadas son aquellas que cuentan con una tramitación menos avanzada, de manera que aún no podrían ponerse en marcha para facilitar la reactivación de la economía.

Proyectos prioritarios

Costa indicó que la diferencia entre los 3,4 millones de euros anulados de la ecotasa y los 2,1 millones que ahora recibirá Ibiza en el programa de cooperación municipal se debe a que son inversiones que se han tenido que destinar a prioridades provocadas por el Covid-19, tanto a la mejora de la atención sanitaria como a las ayudas a los sectores más afectados por la crisis.

El Govern mantiene inversiones por valor de 35,3 millones para el resto de actuaciones que quedan pendientes de las convocatorias de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible presentadas entre 2016 y 2019 y que considera prioritarias. Entre ellas, se encuentra el proyecto de ordenación y rehabilitación de la bahía de Portmany, en el que participan los ayuntamientos de Sant Antoni y de Sant Josep.

También se mantiene la financiación para las dos promociones de viviendas de protección oficial que se ejecutan en Vila con fondos de la ecotasa, la nueva depuradora de Portinatx, la rehabilitación y museización del poblado fenicio de sa Caleta, la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Isidor Macabich o la construcción de la Escuela de Hostelería en el recinto de sa Coma, así como diversas inversiones en actuaciones de optimización de los recursos hídricos de la isla.