La Unidad Básica de Salud (UBS) provisional de Cala de Bou se inauguró ayer con siete consultas y a 20 metros escasos de las antiguas. El Ayuntamiento de Sant Josep iniciará en breve las obras de ampliación de la Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala de Bou. Por lo tanto, se ha llevado a cabo el traslado de estas instalaciones para poder garantizar la atención sanitaria de esta zona. La duración de las obras será de seis meses y se han adjudicado por un total de 325.000 euros, según indicó el Ayuntamiento de Sant Josep en una nota.

«Se ha hecho un convenio con el Ib-Salut para dotar de más personal a la UBS para la atención de la gente del municipio», asegura Guadalupe Nauda, concejala de Sanidad. Además, las nuevas instalaciones tendrán 171 metros cuadrados para dependencias sanitarias y ocho consultas (cuatro más que las antiguas), al añadirse una segunda planta con ascensor al edificio.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, explica que esta cuestión fue «una reivindicación» importante por parte de los residentes de la zona, al colapsarse el servicio sanitario hace un año y medio. «Hubo una recogida de firmas, vinieron al Ayuntamiento y tomamos la decisión de asumir las obras de ampliación del centro. Nos parecía que Cala de Bou es un sitio con un grandísimo crecimiento demográfico», comentó Ribas.

Marí Ribas lamenta que estas instalaciones aún no sean un centro de salud, necesario para la zona, a su juicio: «Lo iremos arreglando poco a poco», confiesa esperanzado el alcalde. Violeta Vega, directora de Atención Primaria, insiste en que para ellos es una satisfacción haber podido realizar el traslado al ser el primer paso para ampliar la Unidad Básica. «En Cala de Bou se atienden 4.610 tarjetas sanitarias, población muy joven y creciente, de hecho no se puede atender aquí in situ a toda la población porque no hay sitio material», asegura Vega, contenta por la mejora que supone esta reforma en términos sanitarios para los pacientes de la zona.

José Segador, coordinador médico del Centro de Salud de Sant Josep, agradece la colaboración del Ayuntamiento en todos los aspectos: «Nos han ofrecido estos locales que están muy adecuados para pasar las consultas en tanto que se finalicen las obras de ampliación. Brindan cobertura a la necesidad sanitaria que tiene la población de Cala de Bou», afirma Segador.

El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener la inversión cuando se acaben las obras, con el objetivo de dotar de más servicios a la zona. «La voluntad del Ayuntamiento es seguir ampliando los servicios, invertir dinero de los ciudadanos para que revierta en ellos. En seis meses tendremos más equipamientos sociales en esta zona, que es de lo que se trata», concluyó Josep Marí Ribas.

El equipo está formado por los doctores Jaqueline Camps y Adrián Mateo, las enfermeras Lorena Montero, Rosa Casado, Gloria Pérez e Irene Costa, y la administrativa Lidia Monzoni.