Dos personas han sido detenidas por provocar presuntamente el incendio ocurrido el lunes en una zona forestal al sur de Cala Bassa, en el término municipal de Sant Josep.

El primer acusado fue detenido por la Guardia Civil de Ibiza anteayer, el mismo día del suceso, mientras que el segundo fue arrestado ayer por la mañana por agentes de la Policía Local de Sant Josep. Es precisamente a este último a quien se le atribuye la autoría del fuego, según informó ayer a este diario un portavoz del Ayuntamiento de Sant Josep.

Los efectivos antiincendios del Consell y del Ibanat (Institut balear de la Natura) del Govern acudieron anteayer, sobre las 15 horas, a Cala Bassa tras recibir un aviso de un incendio forestal debido al fuego ocasionado al parecer por unos campistas.

Incendio en Cala Bassa

Incendio en Cala Bassa

Amplio despliegue

En concreto, se desplazaron al lugar seis bomberos, un camión bomba nodriza y uno rural del parque insular, mientras que por parte del Ibanat se sumaron a las labores de extinción los brigadistas, por tierra, y un helicóptero y un hidroavión para sofocar las llamas desde el aire.

Debido al amplio despliegue de efectivos, el fuego fue menos grave de lo esperado, ya que el viento que soplaba podría haberlo extendido con rapidez, según informó un portavoz del parque de bomberos del Consell.

De hecho, sobre las 15.27 horas el Ibanat dio el incendio por controlado, según indicó en su cuenta oficial de Twitter y redujo el nivel de riesgo de 1 a 0.

Tras controlar el fuego, dos agentes y un camión autobomba nodriza del parque insular de los bomberos permanecieron en la zona para refrescarla.

Por otro lado, la Policía Local de Sant Josep manifestó, a través de sus redes sociales, que el incendio se había quedado en «un susto» gracias a la intervención de los responsables del establecimiento de la zona, que rápidamente contactaron con los servicios de emergencia.

A continuación, la Policía de Sant Josep explicó que unas personas que se habían asentado en una zona de bosque con tiendas de campaña eran las responsables del suceso porque emplearon fuego para cocinar y, «por accidente e imprudencia grave», las llamas se propagaron por el bosque, a unos 150 metros de la zona de baño entre Cala Bassa y Punta Roja.

Prohibición de encender fuego

Asimismo, los agentes recalcaron que encender fuego en un espacio forestal en esta época del año está prohibido, así como acampar o pernoctar en el dominio público, fuera de las zonas autorizadas.

Finalmente, a las 16.50 horas del lunes, el Ibanat dio por extinguido el incendio forestal, que afectó a un total de 300 metros cuadrados de superficie de pinar.