Los ayuntamientos de las Pitiusas lamentan, en algunos casos, y critican abiertamente en otros, que el Govern haya suspendido la limpieza de litoral sin buscar alternativas a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el procedimiento de contratación del Servicio de Limpieza del Litoral convocado por Abaqua el pasado mes de marzo. Santa Eulària va más lejos y tilda directamente de «irresponsabilidad y dejadez total» esta suspensión.

Todas las administraciones locales coinciden en señalar que este servicio que se realiza con embarcaciones es «esencial» para las islas, ya que evita que lleguen menos residuos a la zona de competencia municipal que abarca las playas y la zona de baño que llega solo hasta los 200 metros de la costa. También son unánimes al insistir en que es el Govern el que debe seguir prestando este servicio y no descargar en los consistorios la responsabilidad.

El motivo de la suspensión del concurso es un recurso que presentó la empresa Gestión de Puertos y Litorales Sostenibles S.L. contra las bases de la convocatoria, a la que no se presentó al entender que el pliego no se ajustaba a derecho, extremo que deberá resolver el citado tribunal. Hasta que la justicia no decida el servicio está suspendido.

Al concurso solo se presentó una empresa, la UTE formada por FCC y Ecomare. El concurso cuenta con un presupuesto, para este año y el próximo, de más de dos millones de euros «para el despliegue de embarcaciones para la prevención y la limpieza de las aguas de baño en playas y calas de Balears». El pasado año, solo en el mes de agosto, se recogieron en las Pitiusas 3.126 kilos de residuos y más de un 50% eran plásticos. Siete embarcaciones trabajaban en aguas de Ibiza y dos en Formentera, con sus respectivos patrones.

Vila

El Ayuntamiento de Ibiza indica que ya cuenta con un servicio de limpieza y recogida de residuos «que se realiza de manera diaria en las tres playas del municipio, atendiendo a la competencia municipal». Pero recuerda que cualquier acción que se deba llevar a cabo en el mar «no es competencia municipal» y expresan su confianza «en que el servicio se retome por parte del Govern balear».

Santa Eulària

En cambio, el Ayuntamiento de Santa Eulària se muestra más crítico. Les hubiera gustado, aseguran desde el equipo de gobierno, «tener comunicación oficial del Govern respecto a la situación» y no tener que enterarse por la prensa. Respecto a si la competencia es municipal o no, coincide con otros consistorios y recuerda que el artículo 115 de la ley de Costas, que habla de las responsabilidades municipales, recoge como tales: «Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas». Desde Santa Eulària insisten en que ya limpian las playas y zonas de baño, pero «la tarea del Govern era la de evitar que los residuos lleguen a la costa para ayudar en ese trabajo». «Si hubiéramos sabido, con tiempo, que ese servicio no se iba a prestar y que era responsabilidad nuestra, habríamos buscado alternativas», lamenta Santa Eulària que asegura: «Esto es una irresponsabilidad y una dejadez total».

Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep recuerda que el gasto municipal para que sus playas «estén en perfecto estado de revista es de más de dos millones de euros al año, tanto para el servicio de socorristas como para el de limpieza». Y entienden que el Consistorio « no puede intervenir ya que el concurso está interrumpido por orden judicial».

Sant Antoni

En Sant Antoni aún están intentando «asimilar la situación, que deja a las islas sin este servicio, lo que las deja en una situación muy grave». La concejalía de Medio Ambiente estudia diferentes posibilidades para suplir este servicio y está recopilando información para firmar convenios de colaboración con las cofradías de pescadores.

Formentera

El Consell-Ayuntamiento de Formentera ha actuado ante la suspensión del servicio «de forma excepcional», reforzando el servicio de limpieza del litoral con más presencia de personal y una embarcación de apoyo que facilite el acceso a los tramos de costa menos accesibles». También, como el resto de administraciones, reitera que su competencia llega únicamente hasta los 200 metros de la costa.