El proyecto 'Eivissa. Destino Turístico Inteligente (DTI)' estará acompañado de un sistema de monitorización que alcanzará a 34 playas de la isla y que se prevé que esté operativo para la próxima temporada de verano, según ha informado este martes el Consell de Ibiza en un comunicado.

A esta iniciativa, que será prioritaria de cara a 2021 por la incidencia de la emergencia sanitaria de la Covid-19, se añadirán también sistemas para monitorizar la ocupación de ocho aparcamientos, detectar incendios y controlar calidad del aire y del agua.

El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, y el director insular de Innovación, Xavi Santamaria, han explicado este martes en rueda de prensa los avances del proyecto 'Eivissa. Destino Turístico Inteligente', con un presupuesto de seis millones de euros, financiado en un 40% por el Consell y en un 60% por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La previsión es que la licitación se lleve a cabo a finales de este año, por parte de Red.es, y que durante el primer trimestre de 2021 comience su ejecución.

Entre las principales novedades, se instalarán 160 tótems informativos para el transporte público, 52 cámaras inteligentes para detectar la presión sobre 34 playas y se controlarán ocho parkings de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan.

En cuanto al medio ambiente, habrá tres iniciativas, como la instalación de cinco boyas inteligentes para controlar la calidad del agua, de 250 sensores para vigilar la contaminación acústica y la calidad del aire, y de cuatro cámaras de detección de incendios que abarcarán prácticamente la totalidad de la isla.

También se instalará un sistema de georeferencia de las casas diseminadas para facilitar la llegada de los servicios de emergencia a 15.000 viviendas ubicadas en zonas rurales.

ara su geolocalización.