El Consell de Ibiza no concreta cuándo se podrán firmar los conciertos con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) y la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad (Amadiba), que fueron aprobados en Consell Executiu.

Un portavoz de la institución insular explicó ayer a este diario que tras dicha aprobación, que se produjo «hace diez días», da comienzo «una tramitación administrativa» en la que, indicó, «los departamentos implicados están trabajando».

«El momento de la firma será inmediatamente después de que finalicen estos trámites», aseguró y añadió que no podía decir cuándo ocurriría eso, si bien sostuvo que, «en principio, no ha de alargarse mucho».

Consultado por los trámites y por si podía facilitar un plazo de tiempo durante el cual se puedan prolongar, dijo: «Ahora corresponde hacer una lista de todas las personas que se podrán acoger al concierto y confirmar que es correcta. Es un trabajo minucioso que hay que mirar caso a caso».

Las características del concierto

El concierto aprobado para Amadiba incluye 30 plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual, así como 30 plazas de transporte adaptado, todo ello con un gasto de 577.609 euros, 467.700 euros para 2020 y 109.909 para 2021, informó el Consell la semana pasada en un comunicado.

A su vez, el concierto con Aemif es para poner en marcha el centro de día para personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas. Se trata de 15 plazas y tiene un coste de 288.804 euros para 2020 y 2021, incluidas también 15 plazas de transporte adaptado.

Desde el Consell de Ibiza destacaron en aquel comunicado que ambos conciertos eran fruto de las reivindicaciones de sendas entidades sociales. Y es que Aemif y Amadiba defienden, al igual que el resto de las asociaciones que atienden a personas con discapacidad, que los servicios que prestan son derechos y que como tales deben estar concertados por la administración y no sujetos a subvenciones.

Tanto el director de Aemif, Ismael Vargas, como la gerente de Amadiba, Jane King, se mostraban cautos en este diario ante el anuncio de estos conciertos, a la espera de poder firmarlos, al tiempo que resaltaban que se trata de «una primera piedra», pues aún quedan otros muchos servicios por concertar.

«En principio todo está aprobado. Nos queda la firma, que deseamos que sea en breve», apuntó Vargas, quien se mostró «cauto» pues, dijo, «puede pasar cualquier cosa», aunque confió en que no haya escollos por temas burocráticos.

En el caso de Aemif, la apertura del centro de día permitirá atender a un máximo de 45 usuarios, aunque según sus previsiones se beneficiarán «20 o 25 familias». En este lugar, se hará estimulación constante a través de diversos talleres a personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas.

«Es una victoria un poco amarga», afirmó King, quien resaltó que hasta llegar a este punto han vivido «unos años muy duros» de lucha y de prestar unos servicios que nadie estaba financiando. «¿Cuándo vamos a firmar? Porque hasta entonces no podemos cobrar», agregó.

En el caso de Amadiba, el centro de día lleva abierto desde 2017. En estos momentos, este espacio ubicado en Santa Eulària cuenta con 22 usuarios, pero King señala que no sabe cuántas solicitudes podrán tener en septiembre. Al centro de día acuden personas con discapacidad intelectual que, al finalizar la etapa educativa, «no tienen posibilidades de empleo ni de formación para el empleo», dijo.