El 68,8% de los empresarios pitiusos consideran que el trimestre que acaba de comenzar será desfavorable para la marcha de sus negocios, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado esta semana por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). Este índice recoge la percepción sobre la marcha actual y futura de los negocios y su objeto principal es conocer qué opinan los responsables de los establecimientos (los informantes deben ser los gestores, al ser quienes tienen un conocimiento global) sobre la situación y las expectativas a corto plazo de la evolución de sus negocios. Las encuestas se realizan a 218 negocios pitiusos (908 en Balears) vinculados al comercio, la industria, la hostelería, el transporte, los servicios y la construcción.

Es un dato pésimo, pero con matices. Es malo por ser negativo, especialmente en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando sólo el 9,4% veía el futuro inmediato de manera desfavorable. Pero si queremos ver el vaso medio lleno, basta con fijarse en el dato del trimestre anterior, el segundo del año y que acabó en junio: entonces la visión era aún más negativa, pues el 82,5% creía que durante el próximo trimestre lo pasarían muy mal. En ese sentido, son más pesimistas en Mallorca, donde lo ve negro el 73,6%.

Respecto al segundo trimestre hay un ligero, casi anecdótico, repunte de quienes contemplan como favorable lo que está por llegar, pues pasa del 1,6% al 1,9%. Mejora, eso sí, el baremo de quienes piensan que la situación será estable.

El ICEA, que se construye a partir de las respuestas a las preguntas sobre la situación del negocio al acabar el trimestre y las expectativas del que se inicia, cae respecto al segundo trimestre. Si en el segundo trimestre fue del 90,3, en los comienzos de este baja al 86,1. Son cifras (en este caso no son porcentajes sino una medida geométrica en la que la base es el número 100) bajísimas si se comparan con las de 2019, cuando para el tercer trimestre fue del 140,2. De hecho, el ICEA del primer trimestre de este año aún era positivo (123), pero pronto se vino abajo. El de Mallorca es muy similar al pitiuso.

Tampoco parecen muy entusiasmados los empresarios a la hora de contratar personal. La estadística del ICEA referida al personal ocupado en el establecimiento también es negativa, pero de nuevo con matices. El 31,3% cree que el trimestre entrante (de julio a septiembre, plena temporada) es desfavorable para mantener a sus plantillas. Hace un año ese dato era menos pesimista: casi un 9%.

Lo positivo es que el 61% calcula que la situación será estable (aunque viniendo del segundo trimestre eso no es una buena noticia) y que el 7,8% confía en que será favorable para la contratación. Hace un año este último porcentaje ascendía al 17,1%. Otro dato para ver el panorama de un color menos negro: en el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de los que veían el panorama muy negro respecto al personal ocupado era superior, del 47,6%. Es decir, poco a poco (muy poco a poco, en realidad) se restablece la confianza.