Las hojas antiguas de periódicos ibicencos, las imágenes de la vieja Ibiza y la primera guía turística de las Pitiusas fueron protagonistas durante el día de ayer en Can Botino. El Arxiu Històric d'Eivissa abrió sus puertas a decenas de visitantes con motivo del 150 aniversario del nacimiento del ibicenco Arturo Pérez-Cabrero, autor de la primera guía turística de Ibiza y Formentera. (Ver galería de imágenes)

La exposición contó con grabados del archiduque Luis Salvador de Austria, para que los visitantes pudieran ver cómo era la ciudad al nacer Pérez-Cabrero; con prensa referente al creador de la guía, y con fotografías impresas que se incluyeron en la primera guía turística de 1909. «Queremos hacer una pequeña muestra de algunos documentos vinculados a Pérez Cabrero», explicó Fanny Tur, directora del Arxiu. Tur expuso que «Ibiza ha cambiado mucho desde 1909 hasta ahora. Las fotografías que mostramos son muy importantes porque, por ejemplo, el Museo Arqueológico se creó a principios del siglo XX y Pérez-Cabrero formó parte del patronato». Además, las vitrinas cuentan con documentación que permite a los interesados en la historia leer y comprender la vida y trayecto del autor de la guía turística pitiusa.

Una figura diluida

«El creador de la guía ya cuenta con homenajes, como una placa conmemorativa o una calle en la ciudad pero, pese a esto, es una figura que fue desapareciendo a pesar de sus relevantes aportaciones», señaló la directora del Arxiu.

Pérez-Cabrero fue el secretario del Ayuntamiento hasta 1913. «Firmaba bandos municipales, que guardaba y archivaba, un acto que no se había realizado antes, hasta su intervención», indicó, con orgullo, Tur. «Era una persona ordenada y metódica», afirmó. El ibicenco fue uno de los impulsores de los dos primeros monumentos de la ciudad. Uno es el de Vara de Rey, en 1904, y otro es el de los corsarios. «También hay fotos del Museo Arqueológico porque él tuvo una gran implicación en su creación», informó Tur.

«Esta exposición es clave para reivindicar la figura del creador de la primera guía turística, ya que está muy vinculada a la documentación que tenemos en el archivo», puntualizó la directora del mismo. Además, Fanny Tur está convencida de que «seguramente la mayor parte de los documentos que se conservan en el archivo son gracias al orden e intención de Pérez-Cabrero».

El Arxiu normalmente está abierto para los investigadores, aunque puede acudir cualquier visitante. Mediante esta iniciativa «se incentiva a los ciudadanos a que vengan y conozcan algo más de nuestra interesante historia», señaló la directora.

Finalmente, Tur aseguró que tienen muchas visitas porque solo exponen ejemplares de periódicos antiguos en ocasiones especiales, como esta, para evitar su deterioro. Tras el confinamiento es la primera apertura al público del archivo, que tuvo una buena acogida por parte del público, según resaltó Tur con satisfacción.