El servicio 24 horas del 016 recibió un total de 139 llamadas en la isla de Ibiza durante el estado de alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio. De estas, 111 correspondían a víctimas de violencia machista, según indica Pilar Costa, consellera de Igualdad del Govern balear.

Por municipios, Vila encabeza el número de llamadas, 51 en total. Le siguen Sant Antoni, con 21, Sant Josep con 15 y Santa Eulària con 14. Por último, se encuentra Sant Joan, el municipio menos poblado, con 7 llamadas. De las otras 31 no se tiene información del lugar.

Cabe destacar el alto número de llamadas recibidas en Sant Antoni que, siendo el cuarto municipio en cuanto a población, es el segundo en este tipo de avisos al 016.

El número de llamadas ha aumentado en uno con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 138.

Maria Duran, directora del Institut Balear de la Dona, durante la firma de un convenio entre el Institut Balear de la Dona y el Ayuntamiento de Ibiza ayer por la mañana, recalcó la labor del servicio de mensajería 24 horas del 016. El sistema de mensajería por WhatsApp es una ampliación del servicio de asistencia telefónica de 24 horas creado al principio del confinamiento.

El sistema de mensajes instantáneos proporciona varios servicios, según explica Duran: «En primer lugar, contestar por escrito las cuestiones que nos pedían que tuviesen que ver con la violencia machista o relacionadas, como serían cuestiones económicas o laborales». «El segundo servicio es que, ante las emergencias, contactamos directamente con el 112. El tercer aspecto, que también es importante y al mismo tiempo una violencia para todos los violentos que han tenido o pueden tener comportamientos abusivos, es que la víctima nos puede mandar fotos de los destrozos que ha habido. Pueden guardarse por WhatsApp y mostrarse en los juzgados si se llega a ese extremo», agrega Duran.

Servicio de acompañamiento

El acompañamiento a víctimas de agresión y explotación sexual ha sido ampliado desde junio hasta el mes de septiembre para que sea un servicio disponible las 24 horas del día.

«No queremos que haya el pánico que tienes para ir a denunciar o cuando tienes que ir a declarar al juzgado al no tener familiares o amigos que acompañen, y que así se tenga una profesional acompañante», indica Duran i Ferrer.

Según los datos recogidos por el Ib-Dona, este servicio proporciona una atención media a la víctima de tres horas y media. Durante el estado de alarma, se han realizado 12 acompañamientos en la isla de Ibiza.

Por su parte, Claudia Cotaina, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ibiza, recuerda: «Con esta crisis ha quedado patente que cuando hay alguna cosa que sale de la normalidad siempre son las mujeres las que se llevan la peor parte, las que terminamos cargando a nuestras espaldas el peso de las acciones de recuperación social».

Si bien entre el 13 de marzo y el 21 de junio no ha habido incremento con respecto al mismo periodo de 2019, sí ha destacado el aumento de gravedad en los casos debido al confinamiento.