El servicio 24 horas de atención a las mujeres víctimas de violencia machista ha atendido 139 llamadas durante el confinamiento en la isla de Ibiza, según ha informado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad este lunes.

Además, el Govern y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado una ampliación del convenio para el funcionamiento del Casal de Igualdad de Sa Colomina.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asistido este lunes a la firma de la ampliación del convenio, por el cual las dos instituciones se comprometen a intensificar su impulso al Casal de Igualdad.

Durante el acto, la consellera ha destacado los datos sobre el servicio del IbDona de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencia machista durante la época de confinamiento.

Así, del 13 de marzo al 21 de junio fueron atendidas 139 mujeres en Ibiza, de las cuales 51 eran del municipio de Ibiza; 21 de Sant Antoni; siete de Sant Joan; 15 de Sant Josep y 14 de Santa Eulària des Riu. Además, hay 31 llamadas más cuya procedencia no ha quedado especificada.

Según ha explicado Costa, a pesar de que no se detecta un incremento "muy significativo" de llamadas respecto al año pasado, "sí que se ha percibido que muchas veces la llamada o la demanda de auxilio responde a casos más graves que en temporadas anteriores".

La consellera ha recordado que los efectos del confinamiento "han sido especialmente graves para las mujeres que lo han tenido que pasar conviviendo con su agresor".

Por su parte, la directora del IbDona, María Durán, ha explicado que además de este servicio telefónico, durante el estado de alarma se puso en marcha una línea de Whatsapp para que las mujeres también pudieran pedir auxilio o información a través de esta línea.

Durán ha indicado que esta herramienta permite contestar por escrito las cuestiones relacionadas con la violencia de género; contactar con el 112 en caso de urgencia y que además la víctima pueda enviar fotos o documentos que pueden servir de prueba.

Por otro lado, también ha recordado que el servicio de acompañamiento a las víctimas se ha ampliado con una persona más en Ibiza para cubrir las 24 horas del día.

En cuanto a la ampliación del convenio del Casal de Igualdad, el acuerdo establece que el Govern, a través del IbDona, aumentará en 99.000 euros la aportación al Casal, que pasará de 182.000 euros en tres años a 282.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tal como ha explicado la consellera Costa, este incremento en la financiación también viene motivado por los acuerdos adoptados como consecuencia de la Ley de capitalidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha comprometido a contratar a una persona más para trabajar y a incrementar las actividades que se llevan a cabo, así como los gastos de mantenimiento.