En el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante el Covid-19, los primeros equipos formados por inspectores de la comunidad y agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad han intervenido este fin de semana en 51 locales y zonas de de ocio nocturno de las cuatro islas, informa el Govern.

Estas intervenciones se han desarrollado en 10 establecimientos de Platja de Palma, en 9 locales del centro de Palma; en 7 de Port d'Alcúdia; en 1 local de Muro; 1 establecimiento en Bunyola; en 10 establecimientos de Formentera y en 11 locales y 2 parques de Ibiza.

Resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.

Concretamente se han levantado 5 actas en Platja de Palma; 7 en Palma; 2 actas en Port d'Alcúdia; 1 en Muro, y 9 en Ibiza.

Por otro lado, desde el SEIB-112, a lo largo del fin de semana y gracias a los avisos de la ciudadanía, se han activado recursos para intervenir en 18 puntos en los que se registraban aglomeraciones de personas (14 en Mallorca, 2 en Menorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera).

Concretamente se han registrado incidencias en playas y vías públicas dónde se estaban celebrando botellones o reuniones de más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciutat Jardí (Palma) i Es Pujols (Formentera); en el polígono de Ciutadella (Menorca); y en 5 barrios de Palma (Son Rapinya; Las Maravillas; Son Gibert; Llevant, y El Arenal).

En establecimientos de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Ibiza), en los cuáles no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios.

También se han dado avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y Puigpunyent.

Estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio en el conjunto de las Illes.

El Decreto Ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al Covid-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden llegar a los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Las autoridades piden la máxima responsabilidad ciudadana para hacer frente a la propagación del coronavirus.