La conselleria balear de Salud confirmó ayer a primera hora de la tarde que se ha confirmado un nuevo positivo con coronavirus del brote familiar detectado la semana pasada en Ibiza. Según explicaron, el contagiado es uno de los contactos estrechos de los primeros afectados del brote, es decir, que llevaba desde entonces en seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria.

El nuevo contagiado se encuentra en estado leve, por lo que continuará en su casa, si no empeora, con seguimiento sanitario. Desde Salud informaron que este nuevo contagiado no ha generado nuevos contactos estrechos que rastrear dado que ya se encontraba aislado y en vigilancia desde los primeros días. Así, el brote en estos momentos, según los últimos datos facilitados por la conselleria de Salud, está formado por diez contagiados y once contactos en vigilancia.

El brote tardará aún un tiempo en darse por cerrado. El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades infecciosas de Balears, Javier Arranz, ha reiterado en más de una ocasión que para dar por cerrado un brote es necesario que pasen al menos dos periodos de incubación (28 días) desde el último contagio confirmado por los profesionales sanitarios.

Con este nuevo positivo ya son 21 los casos activos en Ibiza, uno más que 24 horas antes. Siete de estos contagiados se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses, aunque, en realidad, únicamente cinco de ellos necesitan hospitalización. En la planta Covid del centro (el ala F de Medicina Interna) se encuentran también los dos migrantes que dieron positivo y a los que se hospitalizó simplemente para poder garantizar su aislamiento.

La Delegación del Gobierno detalló ayer que a sus compañeros, los otros 14 migrantes que dieron negativo en las PCR que se les realizaron cuando llegaron a la isla, se les repitieron ayer las pruebas. En 48 horas se conocerán los resultados, indicó la Delegación.

Los otros catorce contagiados confirmados de Ibiza se encuentran en sus domicilios, dado que su estado leve o asintomático. Profesionales de Atención Primaria controlan a estos trece pacientes para decretar su ingreso en el hospital en el momento en el que su estado empeore.

En las últimas horas, además, ha aumentado el número de profesionales sanitarios que se encuentra en vigilancia activa ante la sospecha de que puedan haberse contagiado. Si el jueves eran tres los que estaban a la espera de confirmar o descartar que han contraído el virus, ayer eran cinco, según la actualización de los datos epidemiológicos de las islas.

Desde que comenzó la pandemia en las Pitiusas se han confirmado 205 casos de coronavirus. El 83% de ellos, un total de 171 ya se han curado y, por desgracia, hay que lamentar el fallecimiento de doce de los afectados. Desde salud destacan que hace ya casi dos meses, 55 días, que no se producen contagios entre profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera.