A partir del este lunes no se podrá circular por la vía pública sin mascarilla excepto en tres supuestos muy concretos: cuando se esté practicando un deporte o al ir a la playa o a la piscina.

Margalida Frontera, ex directora general de Acreditación, Docencia e Investigación durante la pasada legislatura y en la actualidad asesora técnica del Govern balear a lo largo de esta pandemia, compareció ayer para explicar los pormenores de esta resolución que entrará en vigor el lunes y que modifica las medidas para contener la expansión de la Covid-19 aprobadas en Consell de Govern el pasado 19 de junio.

Frontera no pudo precisar el periodo de tiempo durante el que estará en vigor la prohibición de circular por la calle sin mascarilla y se limitó a decir que estas decisiones vienen marcadas por la evolución puntual de la pandemia.

Frontera desgranó las que serán las principales novedades de la resolución que entrará en vigor el lunes y que entre otras medidas establece el uso obligatorio de mascarillas a los mayores de seis años en la vía pública y en los edificios de uso público o los servicios de atención al público. Se exceptúan de esta obligación a los deportistas cuando estén practicando su actividad favorita y en piscinas y playas.

En las terrazas de los bares y en los establecimientos de restauración también será obligado su uso. Así, un grupo de personas que esté en una terraza deberá llevar el elemento de protección hasta, lógicamente, el momento en el que les sirvan y puedan empezar a comer o a beber, explicó Frontera.

Asimismo, en una concesión al sector del taxi, desde el lunes se permitirá la ocupación al cien por cien de estos vehículos por clientes con sus correspondientes mascarillas. Hasta ahora no se permitía ocupar el asiento del copiloto y solo estaba autorizado el transporte de dos pasajeros en sus plazas traseras, también con mascarillas. Como regla general se mantiene su uso en los transportes públicos y en los privados cuando se trasladen en ellos personas no convivientes habitualmente.

En el trabajo

En el trabajoSu uso en los centros de trabajo privados queda supeditado a que no se puedan mantener las distancias de seguridad entre los empleados, circunstancia que hará también obligatorio su uso.

También se amplía a 30 el número de personas que pueden participar en ensayos y actuaciones de coros, pero siempre con mascarilla y con distancia.

En cuanto a las bandas de música, se establece el uso obligado de mascarillas para todos sus componente excepto los músicos de instrumentos de viento. Por último, se levanta la limitación de un uso máximo de una hora en los locales de ocio infantil y se elimina el límite de 25 personas establecido para los centros de formación no reglada.

Mientras tanto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que se ha tomado la decisión de obligar a usar mascarillas como medida preventiva porque su ejecutivo quiere actuar «cuando toca, y cuando toca es ahora».

«No vamos a arriesgar ahora todo lo que hemos sufrido en términos de sacrificios personales y económicos. Estas medidas preventivas no cuesta mucho hacerlas y nos ayudan a protegernos a todos», dijo Armengol en declaraciones a los periodistas en la sede del Govern, en Palma, y añadió que aunque «las cosas van bien» en las islas, si se sigue «siendo rigurosos, irán mejor».

La prioridad del Ejecutivo, indicó la presidenta, es la protección de la salud de los residentes y visitantes a unas islas donde por ahora la situación está «muy controlada», aunque «no hay que olvidar que el virus sigue aún conviviendo entre nosotros».