El centro de día de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) dará servicio a «entre 20 y 25 familias», de acuerdo con las previsiones del responsable del colectivo, Ismael Vargas, que resalta que está dirigido a personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas, que recibirán una estimulación constante.

En declaraciones a este diario, Vargas valoró ayer que el Consell de Ibiza haya aprobado el gasto para el concierto de este centro de día, cuya cuantía asciende a un total de 288.804 euros para 2020 y 2021. «En principio todo está aprobado. Nos queda la firma, que deseamos que sea en breve», apuntó, al tiempo que se mostró «cauto» porque, dijo, «puede pasar cualquier cosa», aunque confió en que no haya escollo alguno por cuestiones de burocracia.

Y es que en el colectivo esperan el convenio desde 2017 y han visto cómo en anteriores ocasiones se hacían anuncios que no llegaban a cumplirse. Precisamente a finales de febrero el director insular de Bienestar Social, Santi Marí, informaba de que confiaba que pudiera firmarse en un plazo de 15 días, pero se retrasó.

Vargas recordó que en Mallorca sí existen estos conciertos y denunció el «agravio comparativo» para las familias de Ibiza que eso supone. «El Consell dice que es competencia del Govern. Nosotros entendemos que es del Consell. Y al final a los usuarios las competencias les dan igual, lo que necesitan es el servicio», dijo y resaltó que aunque los diferentes colectivos han ido cubriendo todas esa carencias de la Administración con subvenciones y con fondos recaudados a través de eventos, principalmente, la situación actual provocada por el Covid-19 y las restricciones aplicadas los ha dejado en una situación muy complicada.

La lista de espera

En el caso de Aemif, resaltó que ahora el concierto del centro de día lo ampara el Consell, pero se pregunta quién ampara a las personas usuarias del servicio de atención integral y promoción de la autonomía, que tiene «una gran demanda». Actualmente son 70 los pacientes que allí acuden y hay 15 personas más en lista de espera. «Tenemos que intentar dar cobertura a todas estas personas que están desamparadas», dijo el responsable de la asociación.

Según Vargas, una vez firmado el concierto, el centro de día podrá abrir en un plazo de una semana, por lo que si la firma se produce en los próximos días, este servicio podría estar «a pleno funcionamiento en, máximo, una semana o dos». «Está todo organizado casi desde hace cuatro años», apostilló. A este respecto, sostuvo que sólo tendrán que «dar los últimos retoques» a la organización y llamar a los usuarios para empezar a trabajar.

El centro de día, que se ubicará en la sede actual del colectivo, estará abierto de 8 a 16 horas y tendrá un total de 15 plazas. «Una plaza significa ocho horas, pero una plaza puede estar ocupada por una persona esas ocho horas, por dos personas durante cuatro horas cada una o por tres durante 2,5 horas», detalló.

Es por ello que pueden tener un máximo de 45 usuarios, si bien su previsión es poder atender a unas 20 o 25 familias. «Aunque puede ir variando, dependiendo del tiempo» que esté cada usuario, detalló.

Para poder acceder al mismo, se realiza una valoración previa de los usuarios. «Hacemos una valoración integral con los profesionales del área física y del área del trabajo social o la psicología. Vemos qué servicio de los que tenemos es el que más se ajusta a sus necesidades y, si es el centro de día, enviamos la valoración al Consell, que tiene la última palabra», agrega.

Vargas insistió en que se trata de un centro muy específico dirigido a personas con daño cerebral adquirido y enfermedades neurodegenerativas, «es decir, enfermedades neurológicas y discapacidad física», y subrayó que ofrecerán una atención «diurna, más prolongada, menos intensa pero sí constante», diferente del servicio ambulatorio que se presta en el centro de rehabilitación neurológica.

Talleres de estimulación

Para ello, desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30 horas, después de la acogida y el desayuno, realizarán diversos talleres, el primero y diario de actualidad con la trabajadora social. Por grupos, participarán en talleres sobre estimulación cognitiva encaminada a habilidades sociales, de estimulación cognitiva encaminada a la relajación, sobre fisioterapia de orientación y equilibrio o de fisioterapia de potenciación de la fuerza, comentó como ejemplo.

«Habrá muchos talleres e irán cambiando», sostuvo y agregó que hasta ahora hacían algunas de estas actividades, pero no con la dimensión de lo que podrán llevar a cabo una vez que el centro de día abra sus puertas. «Intentamos paliar la cronicidad de estos pacientes, para que no vaya a más. Intentamos mantenerlos activos», dijo.

Además, contarán con un servicio de comedor contratado de forma externa, que será lo único que deban sufragar aquellos usuarios que lo utilicen, pues el centro de día es totalmente gratuito, ya que lo sufraga el Consell.

Vargas señaló que este concierto es «una primera piedra», pero insistió en que todavía quedan otros muchos servicios que están prestando diferentes entidades sociales de la isla y que tienen que estar concertados, tal y como reclaman desde la federación de asociaciones DiscaRed. «Una subvención es para un proyecto puntual, pero un servicio nunca puede estar subvencionado, tienen que estar concertado», insistió.