«La imagen que los turistas se llevan de la isla nada más llegar si está todo sucio nos perjudica a todos, da igual el sector, por eso no se puede permitir», criticó ayer Jose Luis Benítez, presidente de la Asociación de Ocio de Ibiza, que asegura que su sector se encuentra actualmente «en el banquillo» por no poder abrir las puertas, y que ahora más que nunca Ibiza necesita proyectar una apariencia de «seguridad» para atraer al turismo.

La presidenta de la Federación Hotelera pitiusa, Ana Gordillo, también advirtió de la mala imagen que genera en los visitantes la basura acumulada en el exterior del aeropuerto, al tratarse de la «puerta a la isla». En su opinión, aunque cada municipio esté haciendo lo mejor que puede su trabajo para cumplir con las medidas de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad por el coronavirus, si lo primero que se encuentran los turistas es mascarillas usadas y basura por todas partes, será la imagen que compartirán en redes y de boca en boca, por lo que «es muy negativo» para la isla.

«Además de la sensación de suciedad que transmite, está el Covid-19. No nos consta que haya ninguna huelga en el aeropuerto y creemos que este ha sido el período ideal [durante el confinamiento] para solucionar las cosas pendientes y perfeccionar la imagen de Ibiza a la hora de recibir al turista. Esto no se puede permitir», lamentó Gordillo, que aseguró haber recibido llamadas de diversos hoteleros denunciando la situación, que es un mazazo a la «imagen de la isla», en la que durante el mes de julio se prevé que tan sólo entre el 30 y el 40% de los hoteles estén abiertos, y se espera una ocupación de entre un 40 y un 50%.

«Ni 24 horas más»

Alejandro Sancho, presidente de Fomento del Turismo, quiso hacer hincapié en el «esfuerzo tan grande» que están haciendo muchas empresas de la isla, «abriendo sus negocios con el riesgo que existe, la demanda tan baja y los costes fijos a los que tienen que hacer frente», como para que la imagen del aeropuerto sea tan «lamentable». «La puerta de entrada a la isla debería estar totalmente impoluta ya que es la primera imagen que se llevan los turistas», agregó.

Aunque de momento las patronales no se han puesto en contacto directo con AENA, Sancho asegura que se enviará un comunicado oficial si la situación perdura, ya que durante el pasado domingo y lunes no dejaron de recibir llamadas de quejas de todo el sector, en especial del ámbito referente al ocio deportivo y al de las actividades sostenibles, que venden Eivissa como una isla «limpia y preocupada por el medio ambiente», aunque también de restauradores, hosteleros y un largo etcétera.

Los empresarios pusieron el grito en el cielo al encontrar las imágenes en internet y decidieron ponerse en contacto con diferentes administraciones para saber lo que estaba sucediendo. «Quedaron en llamarnos hoy [por ayer] para darnos más información de lo que pasa, pero aún no sabemos nada», explicó Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef.

«Si a este estado de ánimo que tenemos a flor de piel debido a la falta de turismo en la isla, cuando a duras penas conseguimos realizar nuestra actividad diaria, le sumas el mazazo de estas imágenes circulando como la pólvora en las redes... El panorama es desolador», lamentó Rojo. «La imagen es paupérrima y muy negativa, y no refleja para nada el trabajo de seguridad e higiene que estamos llevando a cabo mucha gente de la isla», agregó.

De momento, tan sólo entre el 60 y el 70% de las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y Formentera están operativas -y no esperan que se activen muchas más- aunque el volumen de trabajo que manejan no pasa de entre el 40 y el 50%. «El problema del aeropuerto perjudica a todo el mundo y lleva más de 48 horas así. No podemos permitir que dure otras 24 horas más», concluyó.