Cincuenta y seis vuelos llegaron a Ibiza ayer. Entre el pasaje, residentes y turistas abandonaron el avión, cruzaron el control de seguridad, pisaron por primera vez (o no) la isla y lo que encontraron no les dejó indiferentes. Justo a la salida del aeropuerto, en las mesas y bancos habilitados normalmente para los recién llegados -ahora precintados por el Covid-19- un sinfín de latas, cigarros, mascarillas y guantes usados y restos de basura variada les dieron la bienvenida a la isla. Los precintos de los bancos están rotos y las personas los usan pese a que las mesas están cubiertas de basura. (Mira aquí las fotos de la suciedad acumulada)

Como ellos, hace varios días que muchas de las personas que aterrizan en Ibiza se quedan «horrorizadas» con el abandono de las instalaciones, que no hace nada más que empeorar cuando se acercan al parking, donde, además de no haber seguridad y estar las barreras subidas, las papeleras a rebosar de basura son la única muestra de vida en la zona. Eso y las otras muchas mascarillas, latas, guantes, envases y hojas de los árboles que cubren el suelo.

Una higiene «lamentable»

«Es una vergüenza que el aeropuerto esté así en cualquier momento, pero más ahora que las medidas de higiene deben ser extremas para evitar la propagación del virus», criticó uno de los recién llegados, residente en Ibiza, que opina que la falta de higiene no hace otra cosa que generar inseguridad y rechazo en muchos de los recién llegados, que han decidido elegir la isla como destino seguro de vacaciones -a pesar del temor al coronavirus- y se encuentran con «esto» nada más bajar del avión.

«Si las cafeterías no han abierto y han acordonado la zona de las mesas para que la gente no la use, han sido los propios viajeros los que han ido dejando la basura en las mesas... Aun así, le corresponde a AENA o al Ayuntamiento de Sant Josep limpiarlo de inmediato. ¿Así recibimos a los pocos turistas que vamos a tener este año? Me da vergüenza», lamentó Vicky Ferrazán, también residente.

A su lado, una pareja de italianos hacía unas fotografías mientras procuraba volver a colocarse las mascarillas, que habían decidido quitarse al abandonar la terminal. «Es increíble, menuda seguridad da», comentó un padre de familia a su pareja.

Las «lamentables» imágenes invaden las redes sociales desde hace ya varios días, y algunos de los empleados del aeropuerto aseguran que no hay servicio de limpieza desde que se reactivaron los vuelos, una vez terminado el confinamiento. Algunas fotos que se pueden ver en las redes han sido tomadas por muchos de los turistas recién llegados, esos que tanta falta hacen a la isla ahora.

Sin embargo, AENA no dio una solución al problema -ni una explicación- hasta ayer por la tarde, cuando informó a través de un comunicado de que habían iniciado «un refuerzo de limpieza en la zona de llegadas» e «instalado más papeleras para controlar el desecho de residuos en la zona», y en el que recordó que «los locales comerciales en zona pública se encuentran cerrados como consecuencia de la pandemia, estando su servicio paralizado así como el resto de actividades asociadas como es la limpieza de dichos locales». «Esperemos que los usuarios que hacen uso indebido de estos espacios colaboren en mantener la zona en las adecuadas condiciones», continuaba el texto.

Aparcamiento y jardinería

Asimismo, la empresa aseguró que el servicio de mantenimiento de las jardineras de alrededor del aparcamiento se encontraba en «proceso de contratación en marzo» y que el estado de alarma provocó «la paralización de los plazos administrativos para su tramitación, que ya han sido retomados». Con respecto al servicio de parking, la empresa informó de que el contrato con la empresa gestora se «encuentra parcialmente suspendido» y que, «en cuestión de días», se retomará el servicio, que coordinará la limpieza general desde mañana.

El Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep, alertados el lunes por las imágenes, se pusieron en contacto ayer con la dirección del aeropuerto para sugerir que mientras la empresa gestora solucionaba el problema, fuera la UTE, el servicio de limpieza de Sant Josep, el que se encargue de mantener la higiene en las instalaciones del exterior de aeropuerto, con los costes que esto pudiera ocasionar sufragados por AENA, aunque, según la respuesta ofrecida por la empresa, no será necesario.