Es Caló des Moltons es uno de esos rincones idílicos que esconde la costa más escarpada de Ibiza. Esta calita se encuentra rodeada de pinos y resguardada por los montes por los que discurre el torrente del mismo nombre hasta su desembocadura a poniente del Port de Sant Miquel. Pero, a pesar de que este núcleo turístico ya empieza esta peculiar temporada turística, es Caló des Moltons ofrece una imagen desoladora, llena de palés y restos de basura, similar a la de una aldea asolada. (Mira aquí las imágenes)

A esta cala sólo se puede acceder por mar o a través de un sendero que parte del extremo occidental del Port de Sant Miquel. A mitad de camino ya se encuentran los restos de madera de otro antiguo chiringuito, que se amontonan allí desde hace años. El camino asciende en dirección norte, entre pinos, hasta llegar a la ensenada formada por la desembocadura del torrente des Moltons, donde gira a la izquierda y empieza el descenso hasta la cala.

El rincón idílico que siempre se empezaba a contemplar en ese punto ahora se parece más a un vertedero. En la cala se levantan unos pilares de madera que servían para sostener los toldos del chiringuito que estuvo abierto hasta el verano pasado. Los palés se amontonan sobre una plataforma central, cubierta por plásticos de bolsas de basuras, hay restos de hogueras, desperdicios, un extintor tirado, las estructuras de madera de dos cuartos de baño, colchones de gomaespuma, bidones de agua, la construcción de obra que servía de cocina destrozada, montones de rama apiñados y, ya en el interior del torrente, dos pequeños vertederos entre pinos y sabinas.

Petición al Ayuntamiento

La responsable del chiringuito de la zona entre 2012 y el año pasado explicó ayer que dejaron el lugar limpio tras la última temporada y que el temporal Gloria asoló la calita y la llenó de porquería. Al igual que el resto de concesionarios de Sant Joan, este año su negocio está en el aire porque la Demarcación de Costas aún no ha prorrogado sus adjudicaciones, tal y como solicitaron.

Esta concesionaria adjunta las diferentes peticiones que ha presentado desde principios de mayo al Ayuntamiento para recoger todo el material de la cala, de cara a preparar la temporada o, en caso contrario, para que el Consistorio llevara a cabo estos trabajos de manera subsidiaria. Indicó que no ha recibido respuesta.

Este diario no pudo contactar al cierre de esta edición con el alcalde de Sant Joan para conocer la situación de la cala.

No obstante, desde el Ayuntamiento señalaron que, tras la finalización del periodo de las concesiones de playas, el 31 de octubre del año pasado, no podía quedar ningún resto de las instalaciones del chiringuito sobre es Caló des Moltons.