El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advirtió ayer de que han detectado casos de alguna empresa que comete fraudes con la reincorporación de trabajadores de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), ya que contratan a media jornada a pesar de que el personal trabaja a jornada completa. Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) señaló que se siguen produciendo retrasos en los cobros de las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El secretario general de CCOO en Ibiza y Formentera, Felipe Zarco, explicó en conversación telefónica que están recibiendo avisos de trabajadores afectados por estas irregularidades en las reincorporaciones de los ERTE y que éstas ya han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo. Zarco detalló que se trata de una empresa que está operativa durante todo el año y la plantilla afectada contaba con contrato indefinido antes de verse afectada por el expediente de regulación.

Se da la circunstancia de que esta empresa ha reincorporado a estos trabajadores con contratos parciales a media jornada, de manera que estos siguen cobrando una prestación del SEPE por la parte del salario que no cubren sus empleadores. «Están desafectando a la plantilla al 50% o menos jornada de la que hacían, pero les obligan a cumplir jornada completa». «Es un fraude total que lo estamos pagando todos», subrayó el responsable de CCOO.

Decisión unilateral

Preguntado por la coyuntura laboral ante el inicio de la temporada turística en unas circunstancias tan excepcionales, Zarco indicó que ayer mismo recibieron otro aviso de trabajadores de un hotel que denunciaban que la empresa quería que, ante la falta de actividad, se tomaran días de vacaciones de manera forzosa.

«Estamos pidiendo a los representantes sindicales que pidan explicaciones a esta empresa porque no pueden decidir unilateralmente que la plantilla se tome unos días libres o de vacaciones», subrayó .

«Si se trata de una caída inesperada de reservas que justificara una decisión así [por falta de actividad], los representantes de los trabajadores estarían dispuestos a negociar, pero la empresa no puede imponerse unilateralmente», subrayaron desde este sindicato.

USO

Por su parte, el secretario general de USO en las Pitiusas, Enrique Lorenzo, apuntó que el problema laboral más grave tras la crisis del coronavirus son los retrasos en el pago de las prestaciones del SEPE. «No ha habido información clara porque el Gobierno achacaba los problemas a las empresas y estas al SEPE», recordó.

También indicó que, en el caso de Ibiza, es habitual que los fijos discontinuos no empiecen sus periodos contractuales a jornada completa, sino a tiempo parcial. «Esto ha supuesto que muchos de ellos hayan recibido la prestación del SEPE solo a razón del inicio del nuevo contrato, sin haber contabilizado los últimos 180 días [de relación contractual con la empresa]», lamentó.

Lorenzo destacó que las expectativas han mejorado de cara a la temporada turística y que, a pesar de que aún hay falta de confianza a la hora de viajar, a partir de las previsiones de los movimientos aeroportuarios «se intuye que habrá un 50% de ocupación y un 60% en agosto». «Todo indica que septiembre y octubre tampoco van a ser malos meses, pero todo va a depender de que no haya rebrotes [de Covid-19]» añadió el representante de USO.

«Tenemos claro que el invierno va a ser duro y que pueden acabar las ayudas reales a los trabajadores pero, a diferencia de otros destinos, la temporada 2021 puede ser bastante buena», confió.