Can Misses dio el alta el domingo al joven que viajó desde Barcelona a Ibiza a pesar de haber dado positivo en una prueba de coronavirus, por lo que fue ingresado forzosamente en el centro sanitario. Según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se dio el alta al paciente después de que la PCR que se le practicó al entrar en el hospital resultara negativa.

El resultado de la primera prueba, en Barcelona, se lo comunicaron el 26 de junio, tres días antes de viajar a la isla, por lo que se le realizó al menos un día antes. El joven permanecía asintomático, por lo que no es extraño que en una segunda prueba, realizada diez días después, haya dado negativo, según han explicado desde Salud.

El joven llegó a la isla para asistir a una despedida de soltero, y las rastreadoras de la conselleria están haciendo el estudio de sus contactos, indicaron desde el Área de Salud pitiusa. El joven, según el relato de la conselleria, llegó a Ibiza el pasado 29 de junio, cinco días antes de que Salud Pública, informada del viaje por el Ministerio de Sanidad, ordenara su ingreso.

Por otra parte, no se ha confirmado ningún nuevo contagio por coronavirus durante el fin de semana, según detalló ayer a mediodía la gerencia sanitaria. En los últimos tres días tampoco se ha dado el alta a ninguno de los enfermos.

Así, el brote familiar detectado en la isla hace aproximadamente una semana permanece estable con nueve personas contagiadas y otras 16, contactos estrechos de los afectados, en vigilancia a la espera de saber si están afectados o no.

En estos momentos permanecen activos en las Pitiusas un total de 22 casos, diez de ellos hospitalizados en Can Misses. Esto no significa que estos diez estén graves, ya que algunos de ellos se encuentran ingresados únicamente para garantizar su aislamiento, como el caso de los migrantes que llegaron a la isla en patera. Otras doce personas, todas en Ibiza, están en sus domicilios con seguimiento médico a cargo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Salud destacó que hace 51 días que no se producen contagios entre sanitarios del Área de Salud y en estos momentos, por primera vez desde hace meses, no hay ninguno de estos trabajadores en vigilancia.

Hasta el momento, desde que comenzó la pandemia, se han confirmado en las Pitiusas 203 casos de coronavirus, 169 de los cuales ya han recibido el alta. Hay que lamentar, por desgracia, doce fallecimientos.

El servicio balear de Epidemiología, por su parte, confirmó ayer diez nuevos casos de coronavirus en Balears detectados en los últimos días, lo que supone que hasta el momento se han diagnosticado un total de 2.345 contagios en las islas. En los últimos días se han curado otros diez pacientes y se ha producido el fallecimiento de uno de los enfermos.