El Recinto Ferial de Ibiza acoge desde hoy y hasta el jueves la convocatoria ordinaria de Selectividad, con estrictas medidas de prevención debido a la crisis del coronavirus. Los 599 alumnos pitiusos inscritos, 584 en Ibiza y 15 en Formentera, se enfrentan estos días a unas jornadas de exámenes muy distintas a las de otros años. (Mira aquí las fotos de los preparativos en el Recinto Ferial)

Por primera vez en la historia de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), la distancia mínima interpersonal, las mascarillas y el gel hidroalcohólico se convierten en protagonistas además de en obligatorios. El calor del mes de julio se sumará a los nervios de los estudiantes, típicos en esta prueba, aunque en el interior del recinto el aire acondicionado estará funcionando los tres días. Durante el examen y, cuando la distancia social esté garantizada, no es necesario el uso de mascarillas, gran alivio para muchos por la sensación de agobio que crean.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha establecido unas normas muy específicas este año a raíz del Covid-19. Para evitar aglomeraciones la entrada a las aulas se hace en dos grupos, primero, las personas nacidas en un mes par y, en segundo lugar, entran las personas nacidas en mes impar. Se recomienda la máxima puntualidad de los estudiantes, no hay que llegar ni muy pronto ni muy tarde, ya que no se podrá entrar antes a las aulas ni hacer tiempo en los pasillos.

Durante los largos descansos que hay entre exámenes es obligatorio salir del edificio, siempre manteniendo la distancia mínima de un metro y medio con los demás. Además, no está garantizado el servicio de restauración o bar, por tanto, cada alumno tiene que llevar su propia comida y agua y llevar en su bolsa lo mínimo posible.

Desde la UIB ponen énfasis en la necesidad de respetar tanto las medidas establecidas en el recinto como las normas de prevención indicadas en los medios de transporte utilizados para el desplazamiento hasta el examen, con el fin de evitar riesgos.