Las sonrisas, los nervios y la ilusión fueron protagonistas en el día de ayer en la playa de sa Caleta. Decenas de niños de sexto de primaria del colegio Can Coix de Sant Antoni pueden disfrutar junto a sus compañeros de clase de un viaje de fin de curso sin salir de la isla tres días de esta semana. Las actividades, entre las que se encuentran un paseo en kayak, buceo o una visita a Formentera, se llevan más cerca de los hogares de los pequeños de lo que esperaban, pero no por ello son menos divertidas. (Ver galería de imágenes)

«Cuando se decretó el estado de alarma, los niños se quedaron sin viaje de fin de curso, como es normal. Tras ver la desilusión y tristeza que mostraban, decidí organizar un viaje aquí en Ibiza, para que pudieran despedirse», cuenta Loli Portillo, madre de Zoe y organizadora de las actividades de fin de curso.

La tarea de preparar las actividades «no fue sencilla», indica la organizadora. «Los hoteles no veían clara la situación y no me aseguraban el servicio, pero yo seguí insistiendo hasta que el Hostal Tarbas me dio su aceptación», explica Portillo. Además, apunta que «los niños no querían disfrutar del viaje junto a los padres, por lo que contacté con S'Espurna y me dijeron que adelante». Asimismo, el apoyo del Consell y del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, fue fundamental, explica Loli Portillo: «Serra está muy contento con la idea de viajar dentro de Ibiza, ya que es una forma de que los más pequeños conozcan playas y sitios increíbles de la isla».

En el viaje se plantean diversas actividades, desde láser combat con el payaso Cachirulo hasta un día en Formentera. Ayer, los más pequeños contaron con la colaboración de Anfibios Ibiza para disfrutar de una jornada de esnórquel, pádel surf y paseos en kayak. «Tras atravesar la difícil situación en la que nos encontramos, poder trabajar con niños y verlos sonreír es muy gratificante», asegura José González, del grupo Anfibios Ibiza. Del mismo modo, Bartomeu Tur, monitor de S'Espurna, muestra su satisfacción: «A los niños se les ve felices disfrutando junto a sus compañeros, y eso para nosotros es lo más importante. Han recobrado la ilusión». Alba García, monitora, cuenta orgullosa: «Lo mejor de estos días junto a los pequeños es ver que les gusta lo que les proponemos y tienen iniciativa de participar en todo».

Seguridad ante todo

Seguridad ante todo

La situación que deja la pandemia obliga a preservar a los pequeños de posibles contagios, además de garantizar la seguridad individual en todo momento. «Los niños están seguros en todo momento, a través de S'Espurna y de las demás organizaciones que nos apoyan», señala Portillo. Además, «la desinfección del material empleado está garantizada», indica.

«Los escolares están encantados con las actividades. Se divierten incluso en el hotel», asegura Bartomeu Tur. A la pequeña Laura, la actividad que «más le ha gustado» es el láser combat, igual que a Savely Lyalya. A Malik le hubiese gustado «ir más lejos de casa», pero está «feliz» junto a sus compañeros de clase, indica.

«El objetivo principal de este viaje es que los niños despejen su mente de las pésimas situaciones que han vivido durante la pandemia y que al menos, puedan despedir el curso junto a sus amigos», señala Loli Portillo. Para ella, lo más gratificante es «ver a los pequeños sonreír», concluye.