El municipio de Sant Joan tiene las casas unifamiliares en alquiler más caras de las Pitiusas, según el índice de precios de alquiler publicado esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, elaborado con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles de viviendas en régimen de alquiler de toda España. Entre ellas, las de Ibiza y Formentera. Por una casa en el municipio más al norte de la isla se pagan una media de 1.300 euros al mes y los precios oscilan entre los 800 y los 2.000 euros al mes (el Ministerio detalla que para estas horquillas elimina el 25% de los valores más altos y más bajos, es decir, los más caros y los más baratos). Sant Joan es, además, el único municipio de la isla en el que hay más casas unifamiliares (197) que viviendas colectivas (119) en alquiler.

Esta situación se da también en la isla de Formentera, donde en 2018 (el índice se ha hecho teniendo en cuenta las declaraciones de ese año) estaban en régimen de alquiler 200 viviendas en bloques colectivos y 241 unifamiliares.

Santa Gertrudis es, en cambio, la zona -distritos, los llama el Ministerio- de las Pitiusas donde alquilar un piso es más caro. En la localidad del centro de la isla se paga una media de mil euros y los precios de la mayoría de los 23 que el Ministerio contabiliza en esa zona oscilan entre los 806 y los 1.313 euros mensuales. También tiene las segundas viviendas unifamiliares con el alquiler más caro: 1.200 euros de media (entre 900 y 2.272 euros al mes).

Más de 11.000 viviendas

Más de 11.000 viviendas

El índice de precios de alquiler, que presentó el ministro Ábalos en Madrid hace unos días, incluye un total de 11.343 viviendas en las Pitiusas: 8.908 en bloques colectivos y 2.435 unifamiliares. De ellas, 10.902 están en Ibiza (8.708 colectivas y 2.194 unifamiliares) y las 441 restantes, en Formentera.

El exhaustivo estudio pone de manifiesto lo complicado que es encontrar en las Pitiusas un alquiler por debajo de los 650 euros. Ibiza y Formentera se dividen en trece distritos y sólo la media de uno de ellos es inferior: el núcleo urbano de Sant Antoni y ses Païsses, donde un piso en un edificio cuesta al mes 642 euros. Teniendo en cuenta las horquillas de precios, alquilar un apartamento que no supere los 650 euros al mes sería posible en la zona de Sant Jordi y ses Salines, Sant Josep y Cala de Bou, es Figueral, Santa Eulària, Cala Llenya, Siesta, Puig d'en Valls, Formentera y Vila.

Precisamente este último municipio es el que reúne el mayor número de viviendas en régimen de alquiler: 4.580. Es decir, que cuatro de cada diez hogares arrendados se encuentran en este municipio, que el Ministerio divide en dos distritos: uno que ocupa casi la totalidad de la superficie y otro, más pequeño, formado por es Gorg, el puerto, la Marina y Talamanca. Alquilar en este segundo distrito es algo más caro que en el otro, tanto pisos como casas. Ambos pueden superar en esta zona los 1.400 euros al mes. Esta situación, que tanto las viviendas en bloques como las unifamiliares superen en la horquilla de precio mensual los 1.400 euros, únicamente se da en uno de los cinco distritos en los que se divide Santa Eulària: el que integran Talamanca y Roca Llisa.

Aunque Sant Joan tiene la media más cara del alquiler de viviendas unifamiliares, no es la zona con las casas más costosas, según se puede apreciar en los rangos de precios de cada uno de los distritos. Éstas se encuentran en Santa Gertrudis y superan los 2.300 euros, aunque la media es de 1.200 euros al mes, cien menos que la media de Labritja. En Santa Gertrudis están, también, las casas unifamiliares en alquiler más grandes: tienen una media de 285 metros cuadrados y las más grandes superan los 450 metros cuadrados.

Los pisos más pequeños

Los pisos más pequeños

La zona este de Formentera concentra, en cambio, las viviendas en alquiler más pequeñas. Los apartamentos en este régimen tienen una media de 53 metros cuadrados, pero algunos no alcanzan los 45. En Ibiza esta situación se da en las zonas de es Figueral y Cala Llenya. Aunque la superficie media es algo superior que la del distrito este de Formentera (57 metros cuadrados), los pisos más pequeños lo son aún más: menos de 44 metros. Los precios de estos apartamentos, sin embargo, poco tienen que ver. Mientras en la zona norteña del municipio de Santa Eulària se paga una media de 650 euros al mes por unos 50 metros cuadrados, en el levante de Formentera por el mismo espacio se cobra, de media, 817 euros.

En la zona no urbana de Sant Antoni (el distrito que comprende Corona, Sant Mateu y Sant Rafel) se encuentran los pisos en alquiler más grandes. La superficie media de estas viviendas en bloques de edificios es de cien metros cuadrados. Le siguen en el ranking de pisos más espaciosos en alquiler las localidades de Santa Gertrudis (96 metros) y Puig d'en Valls (95 metros).

El índice recoge el precio medio de las viviendas en alquiler por municipios. En el caso de los pisos, los más caros son los de Formentera (833 euros al mes), seguidos por Vila y Sant Josep (800 euros), Santa Eulària (750), Sant Antoni (650) y Sant Joan (600). Teniendo en cuenta las unifamiliares, a Sant Joan (1.300 euros mensuales), le siguen Sant Josep y Sant antoni (1.000), Santa Eulària (950), Formentera (939) y Vila (700).