Una empresa de chárter ocupa desde la semana pasada un embarcadero en Cala Vedella para ejercer la actividad de alquiler de embarcaciones y excursiones náuticas sin contar con la preceptiva autorización administrativa para ocupar este espacio público. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Sant Josep ya levantó acta por estas mismas irregularidades el año pasado, pero, tras remitirla a la Demarcación de Costas, los expedientes prescribieron y el infractor se libró de ser sancionado.

Según los testimonios de vecinos de Cala Vedella, el responsable de Chárter Es Llaüt ocupa el muelle que se encuentra al sur de la playa desde el pasado jueves. Ayer tenía amarradas algunas de las cuatro embarcaciones que alquila para paseos, que no necesitan titulación para manejarlas. Además, fuera de la zona de baño de la cala se encontraba el llaüt con el que ofrece excursiones de media jornada o un día entero hasta es Vedrà, con visita a la zona de sa Pedrera.

Estos mismos testigos, que ya han puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Josep, aseguran que el responsable de la empresa de chárter no solo se ha apropiado de ese muelle en zona de dominio público, sino que impide que otros usuarios hagan uso de él. Los barcos que fondean en medio de la cala, solían llegar hasta el embarcadero en pequeñas zodiacs, «pero él les dice que eso es suyo y les cobra cinco euros para transportarlos él mismo», apuntan estos vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer de que esta semana ya había recibido denuncias por estos hechos, además de confirmar que esta empresa carece de la concesión municipal para llevar a cabo esa actividad en la playa.

Informe a Costas

Informe a Costas

El Consistorio apuntó que ya ha puesto estas infracciones en conocimiento de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que es el organismo que tiene las competencias en el dominio público marítimo terrestre y cuenta con la potestad sancionadora.

Sin embargo, el acta por estas mismas irregularidades que el Ayuntamiento de Sant Josep elevó a Costas el verano pasado acabaron prescritas y sin sanciones para este empresario, según confirmó ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno en Balears. Al tratarse de infracciones consideradas leves, cuentan con un plazo máximo de seis meses para tramitarse. Según apuntó este portavoz, la falta de personal que sufre la Demarcación de Costas en Balears imposibilitó que esos expedientes sancionadores pudieran cumplirse a tiempo.

Esta empresa de chárter también había colocado el año pasado un cartel publicitario de sus actividades en uno de los aparcamientos de Cala Vedella, que fue retirado después de que este diario publicara sus infracciones. Para este verano, ha instalado sus anuncios fuera de esta playa, como en un poste que se encuentra en una de las urbanizaciones de Cala Colodar.

En su publicidad, la empresa de chárter no detalla sus tarifas, pero, el año pasado, informaba en sus redes sociales de que eran de 300 euros por excursiones de una jornada y la mitad por cuatro horas.