La red de taxistas pirata Ubiz Ibiza, que se creó el año pasado a través de las redes sociales, busca conductores que ofrezcan sus servicios a través de su plataforma digital y ha fijado unas tarifas para este verano. Por su parte, el Consell destaca que ahora puede empezar a actuar contra este servicio ilegal gracias a un decreto aprobado en mayo por el Govern balear, que permite sancionar a los administradores de estos grupos de Whatsapp y a los conductores que comercializan sus servicios en ellos.

La plataforma Ubiz cuenta en estos momentos con un mínimo de 12 grupos de Whatsapp para solicitar servicios de taxi pirata, cada uno de ellos con la posibilidad de contar con 256 usuarios. El pasado 31 de mayo, aún en estado de alarma, sus administradores enviaron mensajes para anunciar que buscaban conductores para este verano y las tarifas que se aplicaban en sus trayectos, como 20 euros para ir de Sant Antoni a Vila. Desde ese momento, ya se solicitan trayectos en esa red pirata, pero aún muy lejos del ritmo diario que llegó a tener en plena temporada 2019.

Combatir la impunidad

Combatir la impunidad

Por su parte, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, anunció ayer que el Consell ha requerido a la Guardia Civil que identifique a los administradores de este grupo para así iniciar el procedimiento sancionador. «Con la nueva herramienta que supone el decreto del Govern balear, ahora se puede actuar para que no haya impunidad en las redes sociales ofreciendo servicios que no son legales», destacó Algaba.

Esta vía se ha creado con el decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica aprobado por el Govern, que incluyó propuestas del Consell de Ibiza para modificar la ley de transportes de Balears y dotar a la Administración de más armas para combatir el intrusismo. Algaba también precisó que los inspectores del Consell ya están a pleno rendimiento para actuar contra los taxistas pirata y que ya han detectado algún caso de intrusismo.

Oferta de drogas

Oferta de drogas

El presidente de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Toni Riera, también confirmó ayer que los taxistas pirata que operan en la terminal de es Codolar ya han empezado su temporada de verano con la llegada de los primeros vuelos procedentes del Reino Unido. «Estos grupos en el aeropuerto tienen un cliente característico que son los jóvenes ingleses que van al West End, porque tienen una oferta complementaria de drogas».

«Cuando estos pasajeros salen del aeropuerto con las maletas, se dirigen a ellos y les dicen 'taxi, taxi' y, si les ignoran, luego les ofrecen cocaína o pastillas y se los llevan fácilmente», detalló. Así, en las franjas horarias sin vuelos británicos, «no están por aquí para ofrecerse a familias con sus hijos», subrayó Riera.