El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado este viernes que los tres brotes de Covid-19 detectados recientemente en Baleares, uno de ellos en Ibiza, están "dentro del nivel que era esperable".

Así se ha expresado Arranz en una entrevista al programa 'Al Dia' de IB3 Ràdio, recogida por Europa Press. Arranz ha matizado que, aunque "esto puede cambiar de un día para otro", por el momento es una incidencia baja.

El experto ha explicado que se intenta detectar "lo antes posible" a las personas con síntomas para cortar la transmisión, aunque para ello dependen de que la población siga las recomendaciones. El portavoz del comité ha recordado que las personas asintomáticas pueden transmitir el Covid-19.

Arranz también ha indicado que entre los brotes detectados hay casos importados de residentes en Baleares que regresaban desde el exterior, pero no de turistas.

El facultativo ha considerado "bastante difícil" que el virus desaparezca por sí solo, y ha confirmado que Baleares ya trabaja en la respuesta a un posible repunte "dentro de unos meses".

Desde el fin del estado de alarma se han detectado dos brotes en Mallorca (uno en Palma y otro en Inca) y otro en Ibiza.