Alquilar un piso en Santa Gertrudis cuesta ahora un 21% más que hace exactamente un año, según el último estudio sobre vivienda del portal Idealista que indica que esta localidad del municipio de Santa Eulària es la que registra un incremento más elevado en los precios del mercado de alquiler en la isla. El precio del metro cuadrado de una vivienda en este mercado es de 19,8 euros, el más alto que ha tenido en los últimos cinco años en esta localidad, la única de la isla, junto con la costa oeste de Sant Josep (Cala Vedella, Cala Tarida, Platges de Comte) donde el coste del metro cuadrado de la vivienda de alquiler ha aumentado. En el caso de esas tres calas, el aumento respecto a junio de 2019 ha sido bastante más moderado, un 5,2%.

En el resto de Ibiza (no hay datos de Formentera) el precio ha caído en los últimos doce meses. La zona en la que más se ha desplomado el precio del metro cuadrado del alquiler es la del paseo marítimo y Talamanca, donde ha caído un 24,9%. Esto no impide, sin embargo, que esta zona sea la más cara de la isla para arrendar una vivienda: 21,4 euros el metro cuadrado, lo que significaría que una casa de 80 metros costaría, según los datos de este portal, más de 1.700 euros mensuales. Las viviendas cercanas a Botafoc alcanzaron sus precios máximos en agosto de 2017, con 31,6 euros el metro cuadrado, indica el estudio.

La segunda zona más costosa en el mercado del alquiler de la isla se encuentra también en Vila: Dalt Vila y la Marina, con 20,4 euros el metro cuadrado, que también se han desplomado un 21,8% en el último año. El mercado del alquiler en el entorno del puerto tocó techo, por el momento, hace exactamente un año, en julio de 2019. La tercera zona más cara de la isla para alquilar una casa sería la ya comentada de Santa Gertrudis.

En el lado contrario, es decir, la localidad con el metro cuadrado de la vivienda para arrendar más barato a finales del mes de junio era Sant Carles. Ahí, una casa de unos 80 metros cuesta menos de 1.200 euros al mes (14,8 euros el metro cuadrado). En este pueblo, el coste ha aumentado ligeramente respecto a hace tres meses (un 6,6%), indica el informe del portal inmobiliario, que señala que el precio máximo en Sant Carles se alcanzó el pasado mes de diciembre. La segunda zona más barata es la localidad de Santa Eulària, donde el precio ha caído un 17,7% en un año después de alcanzar en junio de 2019 su máximo: 18,9 euros el metro, casi tres euros y medio más que al cierre del mes pasado.

En Sant Antoni el precio del metro cuadrado de las viviendas que se encuentran en el mercado de alquiler también ha registrado una caída considerable en los últimos doces meses: un 21,6%. El mes pasado se situaba en 16,3 euros, un 11,9% menos que un mes antes. Es decir, que la mayor caída se ha producido en el último mes, coincidiendo con el que, de no ser por la pandemia del coronavirus, debería haber sido el inicio de la temporada turística. Al igual que en buena parte de las zonas analizadas por el portal, el precio máximo del metro cuadrado de estas viviendas se alcanzó durante el verano de 2017.

Del mercado del alquiler del municipio de Sant Joan hay pocos datos. A pesar de esto, el portal destaca que en el último año el precio ha caído un 7,2% para situarse en 16,6 euros el metro el pasado mes de mayo. Esta cifra, sin embargo, es superior a la registrada en los últimos meses: es un 4,5% mayor que en abril y un 27,6% más caro que en febrero.