Los 599 estudiantes pitiusos que se presentan los próximos días 7, 8 y 9 a Selectividad tendrán que llevar mascarilla excepto en los exámenes, cuando se garantice la distancia mínima interpersonal, según explicaron ayer el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, en una rueda de prensa telemática en el Campus Universitario de Palma.

En el conjunto de Balears la cifra de candidatos supera los 5.500, un 30% más respecto al año pasado. Desde la UIB se ha establecido un protocolo de medidas de prevención y actuación que garantizan la seguridad sanitaria de todos los alumnos. En Ibiza la Selectividad se hará en el Recinto Ferial y acogerá a un total de 584 estudiantes, organizados en seis aulas y con 21 profesores que vigilarán. En Formentera, los exámenes serán en el instituto Marc Ferrer. Se presentan 15 alumnos en una clase, a los que vigilará un docente.

En todas las sedes los exámenes se llevarán a cabo con las mismas condiciones, una mesa para cada alumno, aire acondicionado, distancia interpersonal y estará prohibido compartir el material. «En las aulas con mobiliario que se puede mover hemos colocado ya las mesas a una distancia mínima de un metro y medio entre una y otra. En las que cuentan con mobiliario fijo hemos indicado en qué asientos se pueden sentar los alumnos para garantizar también la distancia de seguridad», señaló Rosabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes.

En todas las aulas habrá gel hidroalcohólico, ya que los alumnos y los profesores están obligados a utilizarlo tanto a la entrada como a la salida. Las mascarillas se tienen que llevar en todo momento excepto durante el examen, cuando todos los alumnos ya estén sentados y se garantice el espacio interpersonal. En el momento en que un profesor se acerque para resolver una consulta tendrán que ponerse la mascarilla obligatoriamente. Los exámenes estarán encima de la mesa de cada uno de los alumnos para evitar movimientos innecesarios dentro del aula.

Cuando los estudiantes no se encuentren dentro del aula, la recomendación es que salgan al exterior del edificio y que eviten grupos masivos de gente y muestras de afecto, típicas de estas pruebas. Todas las aulas serán desinfectadas entre un examen y otro, igual que los lavabos y los pasillos. Por esta razón, los descansos serán más largos. Se han modificado los horarios de los exámenes para evitar aglomeraciones, de esta manera las pruebas de primera hora congregarán al 40% de los alumnos, y en la segunda hora acudirán el 60% restante.

Este año, se ha ampliado el equipo de coordinación y el profesorado que participará en el desarrollo de las pruebas. El número de profesores implicados supera los 250 en Balears y también habrá una veintena de alumnos colaboradores con camisetas identificativas. En cada punto de examen habrá un jefe de expedición, un responsable académico y un coordinador para cuestiones logísticas. Debido a la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, los alumnos tendrán más opciones para elegir en los exámenes de cada materia, destacó Joan Antoni Mesquida, profesor de la UIB.

Las personas con síntomas compatibles con el Covid-19 o que hayan tenido contacto con alguna persona contagiada no podrán hacer el examen en esta convocatoria y tendrán que esperarse a la extraordinaria, en septiembre.

De los estudiantes pitiusos que se presentan a Selectividad, 553 han acabado Bachillerato este curso (538 en Ibiza y 15 en Formentera) y otros 46, todos ibicencos, quieren subir nota o se examinan solo de alguna asignatura.