Dos de los 17 migrantes que alcanzaron las costas de Formentera a bordo de dos pateras el pasado lunes han dado positivo en las pruebas PCR por coronavirus. Fueron trasladados al hospital de Can Misses ayer al mediodía, mientras que el resto de sus compañeros han sido instalados en un inmueble en Sant Josep para cumplir con la cuarentena obligatoria. Se trata de los primeros migrantes en dar positivo en Balears, y con ellos ya son 19 las personas contagiadas en Ibiza, informó el Área de Salud.

La posible puesta en libertad de estas personas se pospone para cuando termine el aislamiento sanitario después de descubrir el resultado de las pruebas PCR que les fueron practicadas, obteniendo dos positivos asintomáticos. Fueron detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil y llevados a dependencias policiales, de donde estaba previsto que fueran trasladados ayer.

Los dos contagiados quedarán aislados en el Hospital Can Misses durante 14 días. Los 14 adultos restantes permanecen en cuarentena en un complejo habilitado por el Ayuntamiento de Sant Josep. Serán vigilados por agentes de policía que velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria durante los siete días de aislamiento obligatorio, según la Delegación del Gobierno.

El migrante restante es un menor de edad que se encuentra bajo tutela del Consell de Formentera, que ha seguido el protocolo sanitario y le ha aplicado una cuarentena de una semana en el Centro de Menores Pare Morey de Ibiza, donde se encuentra.

Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que estuvieron en contacto con los migrantes deberán realizarse las pruebas PCR y seguir el protocolo sanitario a fin de evitar los contagios, apuntaron las mismas fuentes.

Primeros contagiados

Primeros contagiados

Los dos positivos que llegaron a Formentera y actualmente se encuentran en Ibiza son las primeras personas en llegar en patera a las Pitiusas que sufren la enfermedad, aunque sean asintomáticos. Con su ingreso en el Hospital Can Misses, la mayor de las Pitiusas suma ya 19 pacientes de coronavirus activos, diez de ellos confinados en sus casas.

Los 40 migrantes que arribaron a Mallorca el pasado domingo dieron negativo en las pruebas y serán trasladados a Barcelona para que una ONG se haga cargo de ellos, según Delegación del Gobierno.

En concreto, un total de 154 personas han llegado en patera a las costas baleares en lo que va de año.