La conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha publicado la convocatoria de las ayudas para apoyar a ferias, festivales y jornadas culturales en la cobertura de gastos de actividades aplazadas o canceladas que fomenten la proyección exterior y se lleven a cabo en el territorio de las Islas Baleares para el año 2020.

Esta línea está dotada con 310.000 euros y forma parte del Fondo Extraordinario de 1,4 millones de euros para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales en el marco del plan impulsado por el Govern de les Illes Balears ante la situación de emergencia a raíz de la pandemia de la Covid-19.

La convocatoria cubre gastos de programación, producción, comunicación, marketing y de organización de jornadas profesionales de ferias y festivales; billetes de avión, barco, tren y autobús y alquiler de vehículos para el desplazamiento; alojamientos; transporte de carga; alquiler de espacios de exhibición, de estands en ferias y acontecimientos profesionales; contratación de los servicios de artistas y técnicos para actividades concretas; organización y producción de jornadas de estudios locales; edición y digitalización de los actos de jornadas de estudios locales; acreditaciones o inscripciones en ferias, festivales y jornadas profesionales.

El periodo en que se tenían que ejecutar las actividades que se han suspendido o aplazado abarca desde el día 14 de marzo al 30 de junio de 2020, aunque el pago de los gastos objeto de la subvención se tienen que haber efectuado entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

El plazo para presentar las solicitudes, que se tienen que dirigir al Institut d'Estudis Baleàrics, será de veinte días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

La documentación se podrá entregar tanto telemáticamente como de manera presencial con un máximo de 40.000 euros por solicitante.

Esta línea complementa a las dos ya publicadas para empresas (490.000 euros) y autónomos (460.000 euros). Dentro del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales, la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat lanzará una cuarta línea destinada a la sostenibilidad de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

El Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales prevé líneas de ayudas para apoyar las industrias culturales de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómico y la ilustración, la música, el audiovisual, y el patrimonio y la gestión culturales de las Islas Baleares con el fin de paliar los efectos debido a la pandemia de la COVID-19.