Ibiza recibirá turistas con pasaporte sanitario el próximo julio, como prueba piloto del proyecto de pasaporte sanitario turístico en el que colabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) al que se ha sumado el sector hotelero de la isla.

La iniciativa, llamada Ibiza Safe, persigue reducir los riesgos de contagio y dar una respuesta inmediata ante posibles rebrotes de la Covid-19, informaron ayer los hoteleros en un comunicado.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), la delegación ibicenca de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), las empresas tecnológicas españolas Tourism Data Driven Solutions y Neobookings y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario trabajan en el desarrollo de la iniciativa.

Se trata de una aplicación móvil, HI+CARD, que almacena registros médicos apoyada en una base de datos «descentralizada, sincronizada y encriptada» ( blockchain), con base en Europa para que los usuarios puedan viajar con seguridad con un control total de sus datos, detallan desde la Fehif.

El objetivo de la aplicación es convertirse en un «auténtico pasaporte sanitario digital» para que los viajeros puedan llevar y gestionar «de forma segura» sus datos médicos, ya que se pueden incluir todo tipo de certificados y registros sanitarios, como vacunas, alergias, enfermedades crónicas, medicación, etc.

La tecnológica TDDS ha invitado al sector hotelero ibicenco a incorporarse a la iniciativa para programar unos vuelos piloto entre países de Europa y la isla.

Si los resultados de los vuelos que se realizarán en julio con Ibiza son los esperados, la herramienta estará disponible para todos los países en agosto.

La iniciativa pretende facilitar que el viaje sea seguro, desde la reserva del vuelo y el alojamiento, hasta un restaurante. Con esta app las aerolíneas podrían ubicar a los pasajeros según sus condiciones sanitarias agrupando asintomáticos, personas con anticuerpos, negativos en los PCR, apuntala Fehif.

Lo mismo para situarlos en un restaurante o saber de antemano los protocolos a seguir en las medidas de seguridad e higiene en las habitaciones.

La Fehif asegura que el presidente del Consell, Vicent Marí, está informado del proyecto con el que se pretende «impulsar la recuperación de la actividad turística, promoviendo la confianza en el destino, adaptándose a la nueva realidad», añaden en la nota.