Suspendido de forma cautelar hasta que se resuelva el expediente disciplinario que se le ha abierto. Ésta es la decisión que el Área de Salud de Ibiza y Formentera comunicó ayer a Ángel Ruiz-Valdepeñas, el médico del Hospital de Formentera que negó la pandemia del coronavirus en una manifestación celebrada en Madrid.

Los responsables de Salud habían citado para ayer por la mañana al facultativo, especialista en medicina familiar y comunitaria del servicio de Urgencias del Hospital de Formentera, en el Hospital Can Misses para comunicarle su decisión tras poner el caso en manos de los servicios jurídicos de la conselleria balear de Salud. Éstos determinarán si el galeno ha incurrido en alguna falta sancionable al asegurar públicamente durante una manifestación en Madrid que «no hay pandemia». El médico asistió a la protesta convocada «contra el nuevo orden mundial», que se celebró el pasado 13 de junio en la plaza de Callao, con ropa del Hospital de Formentera y con un fonendoscopio.

En la manifestación el facultativo sostuvo que ni la mascarilla ni el distanciamiento social «tienen ningún sentido», unas declaraciones que pueden verse en un vídeo que se colgó en las redes sociales y que, tras la polémica, retiró de algunas. En él, también se puede ver cómo el médico del Hospital de Formentera añade: «Me juego mi título para afirmarlo». El facultativo aún iba más allá y apuntaba que el uso de la mascarilla «perpetúa el miedo» y, además, relacionaba la alerta sanitaria con supuestas conspiraciones internacionales.

El médico aseguraba que el Hospital de Formentera «está vacío» y que los servicios destinados al Covid «prácticamente no tienen pacientes y los que tienen son muy leves», por lo que negaba la pandemia: «En el momento actual no hay pandemia y no tienen absolutamente ningún sentido ni la mascarilla ni el distanciamiento social». El médico señalaba también que el miedo que genera la situación actual es «un elemento de control» y afirmaba que la vacuna «no es una vacuna» sino «un experimento que quieren hacer a nivel mundial que no está muy claro». En el vídeo hacen hincapié en que quien habla es un médico, a lo que él responde que ha preguntado a sus compañeros de trabajo en el Hospital de Formentera y que «un 10% se cree la versión oficial». «No todos se atreven a decirlo», continúa el facultativo, que insiste en que el virus «es una mentira, una farsa». «Han inoculado el virus del miedo en toda la población», concluye el médico durante la manifestación antes de lanzar un mensaje: «La nuestra es la revolución del amor».

Hace apenas unos días, durante una visita al Hospital Can Misses, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, recordó en referencia al comportamiento de Ruiz-Valdepeñas que la prudencia es uno de los primeros valores a los que se comprometen los profesionales sanitarios e insistió en la importancia de que «no difundan mensajes que no tienen evidencia científica».