La nueva planta de compostaje prevista en el vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, reducirá en un 10% el coste anual del traslado de los lodos de las depuradoras a la Península.

El gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo, se han reunido este martes con representantes del Consell de Ibiza y de la empresa responsable de la gestión del centro de tratamiento de residuos de Ca na Putxa, GIREF, ha informado el ejecutivo balear en una nota.

En esta reunión, los responsables de Abaqua han mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos de Ibiza, al que el pleno de la administración insular dio el visto bueno este lunes, y que incluye la construcción de una nueva planta de compostaje a finales de año.

En la actualidad, los lodos que se generan en Ibiza se transportan a la península para su tratamiento y reutilización debido a la falta de una planta de compostaje en la isla, lo que conlleva un elevado gasto, "tanto de tipo económico como energético", han precisado.

El Govern balear calcula que las nuevas instalaciones permitirán un ahorro mínimo de 125.000 euros anuales, que supone el 10 % del coste actual del transporte de lodos en la península.

Además, en la reunión, los representantes de Abaqua han explicado que se ha iniciado un proyecto piloto de reducción de generación de lodos mediante la implantación de nuevas biotecnologías para mejorar el tratamiento biológico de las aguas fecales en la depuradoras que gestiona.

Se prevé que la generalización de este sistema podría reducir en un 10 % la generación de lodos en las depuradoras de Baleares.

Con este proyecto piloto, Abaqua destaca que, esta misma legislatura, se cumplirán los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular que establece para 2030 la reducción de residuos en un 15 % e incrementar la reutilización hasta el 10 %.