El llamamiento a la reflexión sobre el futuro de Ibiza, su lengua, cultura y medio ambiente, fue anoche el hilo conductor del manifiesto de la tradicional Nit de Sant Joan del Institut d'Estudis Eivissencs, que la crisis sanitaria ha obligado a celebrar online por primera vez en medio siglo.

«Este es un año para reflexionar, todavía más, sobre hacia donde queremos que vayan nuestra lengua, la tierra y la cultura», destaca el vídeo del manifiesto, en el que sobre imágenes de la isla, sus gentes y tradiciones, se van desgranando las principales reivindicaciones del IEE. En primer lugar, poder usar la lengua propia con normalidad en todos los ámbitos. El Institut denuncia los ataques al catalán de «la derecha más reaccionaria», que «nos quiere negar el derecho, reconocido por las leyes, a emplear nuestro idioma en las relaciones con cualquier institución pública», y se pregunta «¿por qué les incomoda nuestra lengua?».

A continuación, se habla de la Tierra y se destaca que «han sido bastante dos meses y medio sin el estorbo de los humanos para recuperar muchas sensaciones y espacios perdidos hace años». «Está claro que las Pitiüses viven del turismo y no renegamos, pero también está claro que hace años que tendríamos que haber dicho basta a la masificación, los ruidos, el tráfico infernal y el capitalismo salvaje que exprime la naturaleza y llega a provocar muchísimas molestias a los isleños durante los meses de verano», subrayan.

Finalmente, el manifiesto reivindica el valor de la cultura, que durante el confinamiento ha «demostrado una vez más que es una herramienta imprescindible para el bienestar psicológico de las personas» y destaca las muestras culturales surgidas espontáneamente de la gente desde sus hogares para el disfrute de todos en esos días tan difíciles, como los vídeos musicales colgados en la red, la sonada de xeremia desde un balcón o los versos regalados de un poeta. «Hace falta que los estamentos públicos den, ahora más que nunca, el empujón necesario para que nuestros creadores puedan continuar trabajando. Es imprescindible», demanda.

«Reflexionemos. Pero no nos quedemos aquí: actuemos después», concluye el manifiesto del IEE, que finaliza deseando salud y alegría y que la próxima Nit de Sant Joan sea de reencuentros.

Tras la emisión del mensaje, a partir de las 20 horas, la música tomó el protagonismo y el Institut estrenó en exclusiva la pieza ganadora del Concurs Cançó de Sant Joan 2020, 'Foguera', del joven de Formentera Miquel Tur Torres .