Los primeros turistas tras la crisis sanitaria del coronavirus aterrizaron ayer en el aeropuerto de es Codolar en un vuelo procedente de Düsseldorf (Alemania) con 76 pasajeros a bordo, cerca de la mitad de su capacidad. Todos los viajeros consultados indicaron que pasarían sus vacaciones en sus segundas residencias de Ibiza o Formentera, salvo uno que pensaba hacerlo en un barco. Algunos otros regresaban al que consideran su hogar a la primera oportunidad que han tenido.

El avión, de la compañía Eurowings, llegó poco antes de la hora prevista, a la una menos veinte del mediodía. Se trata del primer vuelo que viene a Ibiza incluido en el plan piloto del Govern balear para atraer turismo a las islas, aunque ya estaba programado con anterioridad a que este proyecto fuera aprobado por el Gobierno central.

De hecho, Eurowings lleva operando dos frecuencias semanales entre Ibiza y Düsseldorf desde el pasado mes de mayo, aunque solo podían entrar en la isla pasajeros que fueran residentes o por motivos justificados, como trabajo o el cuidado de un familiar. La novedad es que ahora pueden venir turistas que se embarquen en ellos desde Alemania y que se ven exentos de cumplir con la cuarentena de 14 días que, en España, deben cumplir los pasajeros procedentes del extranjero.

Esta iniciativa del Govern balear, finalmente, solo tendrá efectos durante esta semana, después de que el Gobierno central anunciara que el estado de alarma finaliza el 21 de junio, cuando España reabrirá sus fronteras con el resto del espacio Schengen y pondrá fin a la cuarentena ahora obligatoria para las personas procedentes de estos países.

Medidas sanitarias

Medidas sanitarias

Los primeros pasajeros procedentes de Düsseldorf tuvieron que cumplimentar un formulario para dar cuenta de su estado de salud. AENA también detalló que se revisaba su temperatura corporal con las cámaras termográficas que se han instalado en el aeropuerto.

Hasta el momento del aterrizaje, en Ibiza se desconocía el número definitivo de turistas que iba a traer el primer vuelo. El portavoz de Eurowings en España informó a este diario de que su compañía no facilita estos datos. Por su parte, el Govern balear anunció el martes que este avión tenía una capacidad para 180 pasajeros y se había vendido el 90% de sus plazas.

Finalmente, tras el embarque en Düsseldorf, la tripulación detalló a los pasajeros que despegaban con 76 pasajeros a bordo, según precisó uno de los primeros en llegar a la terminal ibicenca, una cifra que coincide con los datos que facilitó una portavoz de AENA.

«Un plan a medida de Mallorca»

«Un plan a medida de Mallorca»

El plan piloto para atraer turistas desde Alemania ha recibido críticas, también desde Menorca, por el supuesto trato de favor que recibe Mallorca con esta iniciativa. El Consell de Ibiza advirtió de que el Govern incluía los vuelos regulares a es Codolar que ya estaban programados con anterioridad.

Después, la conselleria balear de Turismo anunció el martes que el turoperador alemán TUI fletará, dentro de este mismo plan piloto, dos vuelos desde Düsseldorf y Hannover, los próximos 27 y 29 de este mes, cuando en estas fechas ya habrán desaparecido las restricciones ahora en vigor por el estado de alarma.

En estas dos nuevas conexiones, los pasajeros, que llegan con un paquete comercializado por TUI, se hospedarán en el hotel Grand Palladium y el Insotel Club Tarida Playa en el caso de Ibiza, mientras en Formentera se alojarán en el hotel Riu La Mola. No es el caso de los primeros turistas que llegaron ayer, que viajaron por su cuenta y que, mayoritariamente, cuentan con segunda residencia en las Pitiusas y son veraneantes habituales.