El Govern rectifica y autorizará mañana la reapertura a partir del próximo lunes de los locales de ocio nocturno de menor tamaño, en concreto de aquellos cuyo aforo autorizado no supere las 300 personas, aunque reduciendo esa capacidad, según se ha comunicado hoy al presidente de la patronal del sector (ABONE), Jesús Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Sin embargo, hay una excepción: los establecimientos de este sector ubicados en las zonas con turismo de excesos, como son Platja de Palma y Magaluf en el caso de Mallorca, van a tener que permanecer cerrados por el momento.

La reunión celebrada esta mañana permite perfilar ya las pretensiones del Ejecutivo autonómico en relación al sector del ocio nocturno tras la crisis del coronavirus, a la espera de que el documento definitivo sea aprobado mañana en Consell de Govern. A partir del día 21 los bares musicales, cafés concierto y discotecas cuyo aforo autorizado no supere las 300 personas podrán volver a abrir, pero sin que esté permitido el baile en su interior, con la instalación de mesas y sillas en esas pistas.

Además, se va a reducir su horario de apertura. La intención inicial del Govern es que tanto estos locales como los de restauración tuvieran que cerrar a la 1 de la madrugada, pero desde ABONE se ha pedido que al menos se les deje mantener las puertas abiertas hasta las 2,30 horas para diferenciar así ambas actividades.

También se va a recortar el aforo de estos pequeños negocios, e inicialmente se apunta la posibilidad de que solo se pueda cubrir un 50%. Del mismo modo, se plantea aprovechar la posibilidad de mantener las terrazas operativas.

Por contra, las discotecas y salas de fiestas de mayor tamaño van a tener que seguir cerradas por el momento.

Sin embargo, se ha acordado crear una comisión de trabajo para analizar la evolución del Covid-19 cada 15 días, con el fin de determinar si se pueden ir suavizando estas restricciones o si por el contrario es necesario endurecerlas.