Un médico del servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Formentera, Ángel Ruiz-Valdepeñas, afirmó que la pandemia del coronavirus no existe y que «no hay que usar mascarillas» en unas declaraciones, compartidas en redes sociales, durante su participación en una concentración 'contra el nuevo orden mundial' celebrada en Madrid el pasado fin de semana.

El Área de Salud de las Pitiusas ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos para estudiar si puede tomar medidas disciplinarias por estas declaraciones, que el Col·legi Oficial de Metges de Balears califica de «grave irresponsabilidad» y un «grave riesgo para la salud pública». La institución colegial le abrirá un expediente informativo, y un portavoz del Área de Salud aseguró ayer que el facultativo recibirá un apercibimiento.

Para asistir a esta protesta, el médico tuvo que viajar a Ibiza y coger un avión pese a que todavía no están permitidos los viajes a distintas comunidades autónomas salvo que existan motivos laborales, de cuidado de personas dependientes o de residencia. En la manifestación, Ruiz-Valdepeñas se identificó como médico del Hospital de Formentera cuando una mujer le preguntó si era médico, y después afirmó que «en montones de hospitales en España y en el mundo los servicios destinados para el Covid-19 prácticamente no tienen pacientes o son muy leves».

Ruiz manifestó que «no hay pandemia», por lo que «ahora hay que vivir en la normalidad». En las mismas declaraciones utilizó verbos como «infundir, inocular, fumigar» para explicar lo que, en su opinión, han hecho los gobiernos con el virus. «No tienen ningún sentido la mascarilla ni el distanciamiento social y yo me juego mi título para afirmarlo», señaló el profesional sanitario.

Teoría de la conspiración

Teoría de la conspiración

Según él, la mascarilla solo «perpetúa el miedo, que es la primera herramienta de control hasta que llegue la vacuna», solución en la que tampoco cree. «Eso que llaman vacuna no es vacuna, es un experimento de ingeniería genética para modificar nuestro ADN», manifestó Ruiz-Valdepeñas, proclive a la teoría conspirativa según la cual el coronavirus no es un virus «natural», sino fruto de un «experimento a nivel mundial para tenernos a todos controlados». Para argumentar su postura, este médico citó como ejemplos de control «un chip» que podría robarle a la ciudadanía «todo el dinero» o «radiofrecuencias para inducir quién sabe qué». Todo ese programa se llevaría a cabo, según este profesional del Área de Salud pitiusa, en el marco de un proyecto para un «nuevo orden mundial que conducirá a una nueva dictadura mundial» contra el cual se convocó la manifestación en Madrid el fin de semana pasado.

Un portavoz del Área de Salud pitiusa informó ayer de que la gerencia tuvo conocimiento del vídeo el martes y ese mismo día lo puso en manos de los servicios jurídicos para estudiar qué medidas disciplinarias puede adoptar al respecto. Asimismo, subrayó que estas declaraciones han causado «malestar en la dirección, van en contra del sentido común y son mensajes que no puede lanzar un médico», y agregó que se ha citado al facultativo para informarle de que será apercibido. «La población requiere de mensajes apropiados y avalados por la ciencia», reiteró el mismo portavoz.

El responsable de prensa del Área de Salud pitiusa indicó ayer que Ruiz está contratado de forma eventual como refuerzo y cubre guardias en las urgencias del centro de salud de Formentera (que está en el mismo edificio que el hospital de la isla), pero que no pueden facilitar «por el momento» información sobre cuánto tiempo lleva trabajando en las Pitiusas ni acerca de la duración de su contrato, debido a que los servicios jurídicos están estudiando el caso.

Este escándalo coincidió ayer con la visita al laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses de Ibiza de la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, quien sostuvo que todos los profesionales deben actuar «con un sentido de prudencia y mantener las opiniones personales alejadas del ámbito profesional, comportamiento que es habitual entre la mayoría de sanitarios». La consellera recordó que el médico pertenece a una institución y que hizo las manifestaciones con una «bata [en realidad es un niki] del Hospital de Formentera». «Cuando una persona realiza unas declaraciones y se identifica con un centro sanitario se ha de poner en manos de los servicios jurídicos y eso es lo que se ha hecho desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera», repitió Gómez, que añadió que los servicios jurídicos determinarán si el médico ha incurrido en algún tipo de falta y la gravedad.

Declaraciones de Patricia Gómez sobre el médico de Formentera

Declaraciones de Patricia Gómez sobre el médico de Formentera

Por último, la consellera balear de Salud señaló que las declaraciones realizadas por el doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas son «sorprendentes» porque «los sanitarios han sufrido en primera persona el cuidado de las personas con coronavirus». «Existe una evidencia científica, aunque no lo sabemos todo y seguimos estudiando, por lo que sorprende que un médico cuestione la existencia de esta pandemia», concluyó la consellera balear de Salut. «Es muy importante no difundir mensajes que no tienen evidencia científica», agregó.