La exposición a los rayos ultravioleta (UV) causa la mayoría de los casos de cáncer de piel, incluido el melanoma. Para reducir el riesgo de cáncer de piel, protégete del sol.

Aprende sobre protección solar para este verano

Ahora que inicia el verano desde la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer queremos recordar cuáles son las medidas de protección adecuadas para disfrutar del sol de una forma segura. El sol es fuente de vida y nos aporta grandes beneficios a nivel emocional y fisiológico, pero si sabemos hacerlos con la adecuada protección.

En Ibiza y Formentera además, tenemos un sol a lo largo de todas las estaciones muy presente, especialmente en la primavera y en la llegada del verano cuando su radiación solar es más potente y debemos saber protegernos.

Aunque debes usar protección solar durante todo el año, es aún más importante durante el verano cuando los días son más largos, el sol más potente y es más probable que pasemos más tiempo al aire libre. Haz de la protección solar un hábito diario para evitar quemaduras solares y reducir la probabilidad de padecer cáncer de piel.

RADIACIONES SOLARES

¿Qué tipos de radiaciones solares existen?

- Rayos UVA: Llegan casi en su totalidad a la tierra y alcanzan la dermis, capa más profunda de la piel. A largo plazo, son las responsables de la pigmentación tardía de la piel, cáncer de piel, alergias solares y el envejecimiento prematuro.

- Rayos UVB: Penetran la epidermis, la capa más externa de la piel. Desencadenan el proceso de bronceado tardío y pueden provocar quemaduras y cánceres cutáneos.

- Rayos UVC: Muy peligrosos para la salud, pero son retenidos totalmente por la capa de ozono y no llegan a la superficie terrestre.

- Infrarrojos: Emiten la radiación en forma de calor. Producen sobre la piel la sensación térmica.

La potencia de los rayos UV solares depende de varios factores, tales como:

- Hora del día: Los rayos UV son más intensos entre las 12 y las 16 horas.

- Temporada del año: Los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.

- Distancia desde el ecuador (latitud): La exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial.

- Altitud: Más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.

- Formación nubosa: Los rayos UV pueden llegar al suelo incluso en días nublados.

- Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve o pavimento, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.

¿Cómo daña el sol a la piel?

- Quemaduras solares: Efectos más inmediatos de sobreexposición.

- Bronceado tardío: Mecanismo natural de defensa del organismo para evitar la aparición de quemaduras, es poco efectivo en personas con la piel clara.

- Cáncer de piel: La mayoría de los tipos de cáncer de piel son causados por una mala exposición a los rayos ultravioletas UVA Y UVB. Esta exposición puede proceder de la luz solar o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

¿Son algunas personas más propensas a los daños de la piel causados por el sol?

FACTORES DE RIESGO:

- Piel clara

- Cabello rojo, rubio

- Más de 50 años

- Mas de 50 lunares en el cuerpo

- Inmunodepresión

- Uso de rayos UVA artificiales

- Quemaduras solares en la infancia

- Exposición prolongada al sol

- Antecedentes familiares con cáncer de piel

- Antecedentes de infección por virus papiloma (VPH)

- Exposición a productos químicos

- Tratamiento previo a fotoquimioterapia (PUV)

¿Me protejo del sol? ¿Qué precauciones puedo tomar?

- Buscar sombra, principalmente entre las 12 y las 16 horas

- Cubrirse con ropa, sombrero y gafas de sol anti rayos UV

- Utilizar protección solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección 30-50

- Mantener a los recién nacidos alejados del sol

- Realizar un chequeo médico cada año

- Utiliza bálsamo labial con protector solar

¿Qué son los fotoprotectores?

Se denominan así los productos (crema, leche, gel€) que se aplican sobre la piel para proteger frente a las radiaciones ultravioleta UVA Y UVB. En su composición llevan unas sustancias denominadas filtros para frenar la acción de cada tipo de radiación.

¿Cuál es el factor de protección solar ideal?

Depende del tipo de piel de cada persona. Un fotoprotector por debajo del factor 30 es poco aconsejable para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel. Los niños deben usar el fotoprotector de factor 50.

¿Cómo debo aplicarme los fotoprotectores solares para que sean efectivos?

- Aplicar los productos media hora antes de la exposición al sol.

- Utilizar fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel y que contengan filtros UVA/UVB.

- Aplicar los productos siempre con la piel seca, la piel mojada aumenta el riesgo de que se produzcan quemaduras al hacer efecto lupa.

- Usar cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal sin olvidar zonas como el cuello, orejas o cuero cabelludo en los niños.

- Repetir aplicaciones mínimo cada dos horas o después de cada baño.

Especial cuidado con los niños: En el caso de los niños y adolescentes que suelen pasar más tiempo al sol hay que evitar las horas de mayor radiación y la protección física como la medida más eficaz, con una camiseta que se pueda mojar, gorro y gafas y aplicar crema protectora de factor 50.