La Línea Verde de Sant Antoni ha solucionado 3.360 incidencias y ha reactivado 1.000 incidencias pendientes de junio de 2019, por lo que en la actualidad no hay ninguna sin asignar. El concejal de Mantenimiento y Limpieza de Edificios Públicos del Ayuntamiento, David Márquez, manifestó, a través de una nota de prensa, que una de sus prioridades era conseguir «un buen funcionamiento del servicio», por lo que se ha involucrado al máximo en su gestión para dar una respuesta «rápida y eficaz» a la ciudadanía.

Desde la implantación de la Línea Verde hace dos años se han registrado un total de 7.526 incidencias, de las cuales el 89% ya han sido solucionadas (6.698), y el resto se encuentran asignadas a un responsable o en proceso para su resolución. Además, Márquez destacó que durante el último año la participación ciudadana ha experimentado «un crecimiento exponencial, lo que se traduce en una importante mejora en la limpieza y mantenimiento del municipio.» El tipo de incidencias más frecuentes son aquéllas que hacen referencia a 'Residuos y Limpieza', seguido de 'Aceras y Calzadas', 'Alumbrado y Electricidad', 'Retirada de Vehículos' y, por último, 'Tráfico y Movilidad'.

Control y gestión del servicio

Por otro lado, el concejal de Mantenimiento y Limpieza de Edificios Públicos recalcó que se ha mejorado la eficacia de la Línea Verde «con una mejor gestión y control». Para ello, se ha creado la figura de Coordinador de Línea Verde, se han designado responsables para cada área del Ayuntamiento y se ha dado acceso a los centros educativos municipales con un usuario propio para agilizar el trámite de sus necesidades.

Sobre la «percepción negativa que había de la Línea Verde por la falta de atención a las peticiones de los ciudadanos», el concejal apuntó que el servicio ahora cuenta con un protocolo de respuesta y se realiza una atención «directa y real» con un seguimiento personalizado e información actualizada sobre el estado de su incidencia. «Hemos abierto las incidencias al ciudadano para que pueda aportar información incluso cuando ya haya sido solucionada o descartada», detalló Márquez. Asimismo, para mejorar este servicio, se ofrece información de interés a los ciudadanos como bandos o noticias municipales relevantes y se llevan a cabo «campañas de choque» en los casos en que hay un elevado número de incidencias sobre un mismo problema.

De cara al futuro, Márquez anunció que se está trabajando en la creación de una «brigada de urgencias» para atender las incidencias en un plazo de 24 horas. «La Línea Verde es una herramienta viva y si no está actualizada se desvirtúa y pierde eficacia. Hemos trabajado este primer año de gobierno en dar soluciones a cada uno de los problemas detectados para convertirla en un verdadero canal de comunicación entre nosotros y nuestros vecinos», concluyó el concejal.