El pasado 12 de mayo dos amantes de la naturaleza y de la vida de las aves de Formentera, un biólogo y ornitólogo, Santiago Costa, y un fotógrafo, Gerardo Ferrero (colaborador de Diario de Ibiza), observaron un rito de cortejo de una pareja de charrancitos comunes ( Sternula albifrons). (Mira aquí las fotos)

En ese momento, Ferrero trasladó la información a Costa y describió cómo «el macho le entrega a la hembra comida que ha pescado». Un detalle que les puso sobre la pista de la posibilidad de cría, cosa que sería normal en esta época primaveral «si no fuera porque todas las informaciones sobre este ave dicen que en Balears no crían y no se conoce registro de su crianza», explica Costa.

El 14 de mayo, ambos observaron cómo la hembra estaba empollando y el 7 de junio certifican: «Tenemos documento gráfico del primer pollo nacido, la hembra aún sigue empollando», aseguran. Es decir, que «sería la primera pareja de estas aves que cría en Balears y precisamente ha sido aquí en Formentera», en el entorno de s'Estany Pudent.

Tras el descubrimiento, fruto de horas de observación del movimiento de aves en el entorno del camino de es Brolls, pudieron certificar este avistamiento único.

Santiago Costa, exprofesor del IES Marc Ferrer, ya jubilado, y dedicado a la observación de aves, recuerda que descubrieron el primer ejemplar por casualidad: «Un día que iba con Gerardo paseando vimos un ave y le dije que no la tenía fotografiada». En ese momento se produjo el seguimiento y, efectivamente, Ferrero había captado con su cámara una especie que no es habitual de esta zona húmeda. El biólogo se lo dejó claro: «Es un charrancito común».

A partir de ese momento, se dedicaron a observarlo en la distancia, procurando no molestar, hasta que el fotógrafo pudo captar al pollo recién salido de un nido que el charrancito suele hacer en tierra, en un agujero con restos de posidonia. Ellos mismos no se lo creían.

Ahora, Santiago Costa, miembro del GOB y ornitólogo reconocido, escribirá un artículo y completará la ficha de este acontecimiento inusual, que trasladará al catálogo de aves observadas que recoge cada año el GOB en el anuario que edita, pero que no saldrá publicado hasta 2021.

Según los registros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), el charrancito «es una especie prácticamente cosmopolita, que se halla en toda Europa, África, Oriente Medio, Asia, Australia e islas del Pacífico (hasta Hawái)». «En España durante la época reproductora se distribuye por humedales tanto costeros como de interiores (...). En el interior, aunque más escaso, está ampliamente extendido en Extremadura. En el litoral cantábrico es raro y no se reproduce ni en Balears ni en Canarias».

Ahora, los registros de SEO tendrán que corregir esa cita.