La cuarta conversación online del ciclo 'El Futuro de Nuestras Islas' contó con la intervención de Aniol Esteban, director de la fundación Marilles, que respondió a las preguntas planteadas por Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation. Una conversación que se ha centrado en la búsqueda de salidas sostenibles a la crisis provocada por la Covid-19 y en el diseño de un futuro post coronavirus en el que el medio ambiente, concretamente el medio marino, sea protagonista. «Debemos evitar pensar que la única forma de recuperar la naturaleza y el medio ambiente es a través de la parálisis económica. Es posible tener ecosistemas en buen estado, playas bonitas, un mar bien conservado con muchas especies, a la vez que se generan puestos de trabajo y bienestar humano. Este es el reto», declaró Aniol Esteban. El biólogo señaló que la prioridad, en estos momentos, es la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo, pero cómo se hace es lo que marcará el futuro de las islas. «Nosotros como ciudadanos, los políticos, las empresas, tenemos que pensar si estamos en favorecer los sectores del futuro, las energías renovables, los coches eléctricos, las empresas sostenibles, o preferimos seguir pensando, en los sectores del pasado», añadió Esteban.

Para ello, como señaló el director de Marilles, será necesario descarbonizar la economía, habrá que terminar con los plásticos de un solo uso y volver a que los recursos naturales estén gestionados a su máximo rendimiento sostenible.

«Ibiza y Formentera tienen que ser referentes de sostenibilidad marina en el Mediterráneo, que inspiren al resto de las Balears y más allá. Necesitamos faros que iluminen al resto. Es un mar que ha sido maltratado, que tiene mala prensa, pero que es maravilloso, con una riqueza cultural, histórica y biológica, espectacular. Hay gente que lo da por perdido. Pero podemos ser líderes y convertir la mejora del Mediterráneo en una carrera imparable», añadió.

Economía azul

Economía azul

Para Aniol Esteban, igual que existe el «nuevo pacto verde», lo que necesita Ibiza y Formentera es un nuevo pacto azul para la conservación del medio marino.

El director de Marilles, a lo largo de la conversación fue exponiendo líneas de inversión y que forman parte de esa infraestructura azul necesaria. La primera, reconvertir la flota pesquera de las Pitiusas para que sea más sostenible. El biólogo explicó que «Balears cuenta con una de los porcentajes más altos de superficie marina protegida». Otra de las inversiones urgentes y necesarias, según Esteban, son las infraestructuras de limpieza del agua -depuradoras y emisarios-. «Sabemos lo que hay que hacer para evitar vertidos y accidentes. Lo que hay que hacer es acelerar la inversión. Si estamos hablando de la construcción como uno de los motores para salir de la crisis, invirtamos en actualizar nuestros sistemas de depuración».