La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer en el pleno del Parlament que, si el 1 de julio la población en Formentera aumenta con la llegada de turistas, habrá una base del 061. Gómez explicó que «los recursos se firman en función de las necesidades», recordando que todo ha cambiado desde el mes de febrero, cuando el Govern se comprometió a implantar en mayo esta base del 061 en Formentera.

«La gente de Formentera no está discriminada y cuenta con profesionales dedicados a las emergencias extrahospitalarias», señaló en el Parlament, añadiendo que en el contexto actual los recursos son suficientes para la Isla.

La consellera explicó, además, que la Unidad de Soporte Vital Básico realizó en mayo 28 salidas en Formentera, mientras que en 2019 fueron un total de 115. Así, Gómez ha reiterado que los recursos son «suficientes», teniendo en cuenta la demanda actual. En concreto, la consellera explicó que la Unidad realizó en mayo una salida cada tres días y son necesarios 18 profesionales en total para atenderla. «¿Cree que puedo defender que para una salida cada tres días se pueden contratar estas 18 personas?», preguntó.

Así se pronunció Gómez después de que la diputada del Grupo Mixto por Formentera, Silvia Tur, le haya preguntado si el Govern mantiene su criterio respecto a la falta de justificación para que Formentera cuente con una base del 061, a pesar del compromiso existente para que este servicio fuera implantado en mayo.

«Una prioridad»

«Una prioridad»

Tur aseguró que para todos los partidos que forman la coalición que representa «es una prioridad». «Sorprendentemente» la implantación de la base «dejó de ser una prioridad» para el Ejecutivo, que además ha decidido «unilateralmente» y por primera vez desde 2016, reducir los refuerzos de Urgencias del Hospital de Formentera, «algo increíble teniendo en cuenta la situación de pandemia». Tur concluyó afirmando que la decisión del Govern «es un gran error» y añadió que «espero y deseo que no tenga que soportar la responsabilidad de haber declinado realizar esta inversión».