Desde el 15 de marzo hasta el 30 de mayo, es decir en el período del estado de alarma, el Hospital Can Misses ha atendido en las consultas de especialistas un total de 23.785 consultas, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En estas se contabilizan tanto las consultas presenciales, que ha supuesto hasta el momentoel 40%, como las telemáticas, el 60%, un modelo de consulta, el de la telemedicina, que ya existía en algunas especialidades como Dermatología, Olfalmología y Digestivo, y que se potenciará tanto en la atención especializada como en la atención primaria.

En todo caso, las consultas presenciales ya han recuperado el 60% de la actividad. Del total de consultas atendidas, el 15% han sido primeras visitas, 3.500 consultas, el 6,4% han sido pruebas tocoginecológicas, 1.518 pruebas, y el 78,6% consultas sucesivas. El Servicio de Radiología por su parte ha realizado un total de 3.504 pruebas radiológicas en este período.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se han realizado en este período 383 intervenciones quirúrgicas, de las que 275 han sido con ingreso, el 71,8%, y 105 ambulatorias, el 28,1%. También se han realizado durante este período todas las intervenciones de cirugía menor ambulatoria que se llevan a cabo en los gabinetes del edificio B. Todos los quirófanos estarán operativos desde el lunes.

Durante el estado de alarma el bloque quirúrgico estuvo ocupado en su mayor parte por camas para la UCI. Seis quirófanos estaban preparados con 18 camas más que se sumaban a las 11 que se habían habilitado en la zona de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) y a las 15 camas de la UCI, lo que permitió a la UCI triplicar su capacidad hasta las 44 camas. Estas del bloque quirúrgico afortunadamente no tuvieron que ocuparse.

Esta situación permitió tener operativos 3 quirófanos desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo, dos para actividad urgente y prioridad 1, es decir las oncológicas y todas aquellas operaciones que por indicación médica no pudieran esperar, y uno más en el Paritorio para las cesáreas, que en el período 15 de marzo a 22 de mayo se produjeron 16 partos por cesárea, de un total de 173 partos, lo que significa una tasa de cesáreas del 9,24%, muy por debajo del 15% que recomienda la OMS como indicador de calidad de la asistencia obstétrica.

Desde el 11 de mayo la capacidad del bloque quirúrgico se amplió en la progresiva vuelta a la normalidad y se pasó de los 3 quirófanos a 5, dos para retomar la actividad programada, uno para la actividad urgente, y uno más en Paritorio.Se recupera la actividad

Se recupera la actividadA partir de hoy, lunes, se recuperará la actividad en todo el bloque quirúrgico y permanecerán operativos los nueve quirófanos disponibles, ocho en el bloque quirúrgico situado en la primera planta del edificio I además del quirófano del área obstétrica, ubicado en la tercera planta del edificio I.

Con la recuperación de la capacidad total del área quirúrgica se irá retomando progresivamente la actividad quirúrgica en su totalidad. No está previsto como en años anteriores el cierre de quirófanos en verano, sino que al contario permanecerán operativos todos ellos con el objetivo de reducir la lista de espera y la demora para operarse.

Aumenta un 2,24% la lista de espera quirúrgica y desciende un 7,9% la de consultas con el especialistas. En el período 15 de marzo hasta el 30 de mayo, la lista de espera para operarse ha aumentado un 2,24%. En abril de 2.019 había 2.274 personas en lista de espera, con un demora media de 106 dias, y ésta ha pasado en abril de 2.020 a 2.325 pacientes en espera con una demora media de 157 días.

Por otra parte, la lista de espera de consultas externas ha disminuido un 7,9% y ha pasado de contabilizar a 6.129 personas en las agendas en abril de 2019 a tener 5.645 en abril del presente año, 484 personas menos.

La demora media en abril de 2.020 se sitúa en 73,8 días. Carmen Santos, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera explica que "entre los motivos de este descendo de lista de espera de consultas se encuentra la reducción de entradas tanto de Atención Primaria como de interconsultas entre especialistas por la reducción de la actividad durante el Estado de Alerta, junto al gran trabajo realizado desde Consultas, donde hemos contabilizado casi 24.000 consultas. Ahora con la recuperación de la actividad probablemente notemos un incremento y para minimizarlo hemos organizado las consultas en mañana y tarde, en algunos servicios,que nos permitirá recuperar parte de la actividad sin aglomeraciones en las salas de espera y poniendo por encima de todo la seguridad de pacientes y profesionales.