El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha autorizado que los expedientes de regulación temporal de empleo parciales podrán presentarse por unidades de centro de trabajo en lugar de por empresa, facilitando así la reanudación de la actividad. Por otro lado, el Ministerio también ha aprobado que las tareas preparatorias para la apertura del centro no constituirán un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura, según ha informado el Govern.

Con esta medida, el Gobierno del Estado atiende una de las principales peticiones que se ha realizado desde Baleares, por parte de la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, en el seno de la pasada conferencia de presidentes.

La autorización de la medida aprobada por el Ministerio de Seguridad Social ha sido fruto de una intensa actividad durante esta semana, que después de consultas y trabajo conjunto, culminó en una reunión de Mesa de Diálogo Social en las Illes Balears, la cual elevó un conjunto de medidas a los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, entre ellas la de considerar el establecimiento de ERTE por centro de trabajo. Se trata de una medida que permitirá flexibilizar la reanudación de la actividad turística en las Islas. Tanto el Govern como los agentes económicos y sociales reivindicaron este pasado jueves que este aspecto es capital y que se ajusta a la realidad económica de Baleares.

En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que la resolución del Estado es muy buena noticia, puesto que sin duda contribuirá a incentivar la reanudación de la actividad de aquellas empresas con más de un centro de trabajo.

Según indica Negueruela, la medida de permitir ERTE ligados a cuentas de cotización se ha demostrado desincentivadora por la fuerte carga que suponía a las empresas, por lo cual hacía falta un elemento corrector como el actual que añadiera mayor flexibilidad a la reanudación progresiva de la actividad de los centros de trabajo.

En este sentido, ha explicado que no incentivaba nada el hecho que, por ejemplo, una empresa que cuenta con 4 o 5 establecimientos y en quisiera reabrir solo uno, por una cuestión de menor demanda, tuviera que hacer frente a todas las cotizaciones de toda la empresa y no solo de los trabajadores del centro de trabajo reabierto.

Negueruela recuerda que esta medida se ajusta mejor a la realidad del mercado, puesto que los incentivos no tienen que ir tan ligados a la reapertura de las empresas (que aun así todas desean reabrir), sino a facilitar la flexibilización en función de la demanda de los mercados exteriores.

Tareas por repertura

Por otro lado, el Ministerio también ha aprobado que las tareas preparatorias para la apertura del centro no constituirán un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura. De este modo, tal y como también se venía reivindicando desde las Islas, a partir de esta resolución, cualquier empresa que tenga que realizar preparativos para volver a abrir no pasa directamente a ERTE parcial, sino que mantiene los niveles de protección de un ERTE total a causa de fuerza mayor.

Desde el Govern se continúa trabajando para que el Gobierno del Estado atienda también otras solicitudes planteadas, como permitir un tránsito de ERTE de fuerza mayor a causas productivas, extender la protección hasta 31 de diciembre, y establecer un sistema de bonificaciones en las cotizaciones que facilite la reanudación de la actividad.