Tras una reunión telemática que mantuvieron ayer con la presidenta del Govern el resto de presidentes de los consells y representantes de los municipios de las islas, en lo único que coincidieron la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, y el de Ibiza, Vicent Marí, es en mantener el «llamamiento a la ciudadanía» para que respeten las medidas de seguridad y sanitarias frente al coronavirus.

Vicent Marí, que calificó de positivo el paso de Ibiza a la fase 3, consideró que la isla «está avanzando en el proceso de desescalada de una manera ordenada», y al respecto destacó que todos los ciudadanos «han cumplido con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo tanto hay que felicitar a la ciudadanía de Ibiza. No ha habido rebrote y eso es muy importante», añadió.

En cuanto a la fase 3, recordó que lo más destacado es que se podrá viajar a las otras islas: «Podremos ir a Mallorca, a Menorca y ellos venir a Ibiza».

Campaña en Balears

Campaña en Balears

Ante esta perspectiva, anunció que el Consell de Ibiza está trabajando en una campaña para activar el turismo entre los baleares: «Si desde Mallorca o Menorca quieren venir a visitarnos estaremos encantados», dijo en alusión al mismo proyecto que ya ha puesto en marcha el Consell de Mallorca, «porque determinados establecimientos hoteleros ya han abierto sus puertas».

Marí recalcó que hay que «seguir trabajando y tener precaución porque el virus todavía no ha desaparecido».

Más reivindicativa estuvo ante la presidenta del Govern Alejandra Ferrer, que recordó que a principios de semana le remitió una serie de preguntas surgidas a partir de dudas del sector turístico local ante la entrada en fase 3 del resto de las islas y la libertad de movimientos dentro de la Comunitat Autònoma.

Ferrer también planteó otros aspectos como la necesidad «de un plan de conciliación familiar y la puesta en marcha [en el caso de Formentera] de la escuela de verano, así como otras novedades que se incorporan a esta segunda semana de la fase 3» de la isla.

Coincidió con Marí en que la principal novedad es la movilidad entre islas y trasladó a la presidenta «la necesidad de conocer los protocolos específicos de aislamiento ante un eventual rebrote» y «los controles que se realizan tanto en puertos y aeropuertos a las personas que nos visitarán a partir de la próxima semana». Reclamó protocolos «concretos y claros para que todo el sector empresarial se ponga a trabajar y pueda cumplirlos para ser un destino lo más seguro posible».

En la reunión también se abordó la finalización del estado de alarma, prevista para el 21 de junio, «aunque estamos pendientes de un real decreto que se aprobará después con distintos puntos y protocolos respecto a la gestión de playas, el transporte y medidas higiénicas de las que no tenemos ninguna noticia», aseguró la presidenta de Formentera.

Alejandra Ferrer pidió a la presidenta Armengol que haga «una demanda específica al Gobierno central para que nos llegue mejor la información». Por último, destacó que desconocen cuándo se producirá la apertura de la movilidad hacia otras comunidades y hacia el mercado internacional e insistió en que «quedan muchos protocolos y trabajo por hacer para poder garantizar un destino en el que todas las medidas estén tomadas» para que las islas «sean lo más seguras posible para los visitantes pero, sobre todo, para los ciudadanos».