La entrada de Balears en la fase 3 de la desescalada por la crisis sanitaria del Covid-19 permitirá libertad de circulación entre islas a partir del lunes, por vía aérea y marítima, sin necesidad de justificar la causa del viaje, tal y como informó ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

De este modo, se retoman también los vuelos privados o profesionales entre las islas así como la actividad náutica privada (chárter náutico o golondrinas turísticas, por ejemplo), según detalló Pons. La nueva fase permite también aumentar el aforo de las terrazas al aire libre hasta el 75% y consumir dentro de los restaurantes, incluyendo la barra, pero con una separación de dos metros. Piscinas y polideportivos podrán funcionar al 30% de su capacidad.

El conseller explicó, después de mantener una reunión con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, que la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 3 a partir de lunes, que se suman a Formentera que ya está en esa etapa desde el día 1, supondrá la libre circulación de personas entre las islas.

El conseller detalló que será la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien, previa petición al Ministerio, dictará una orden que levantará las restricciones de movilidad entre las islas a partir del 8 de junio.

Hasta ahora, la movilidad entre las islas estaba limitada a causas justificadas (como desplazamientos por causas sanitarias, laborales o para cuidar a una persona dependiente) mientras que a partir de lunes no habrá ninguna restricción. La libertad de movimientos incluye también la posibilidad de viajar con vehículo.

Pons aseguró que las compañías aéreas que operan los vuelos interislas y también las que cubren las rutas marítimas ya han mostrado su disposición a ir adaptando su oferta al incremento de la demanda que se prevé se irá produciendo.

La previsión es que la mayor oferta se produzca a partir de la semana del 15 de junio, no de manera inmediata a partir del próximo lunes 8.

Más barcas con Formentera

Más barcas con Formentera

Además, las frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera pasarán a duplicarse a partir del lunes. Hasta ahora había tres frecuencias diarias de barcos de pasajeros y seis más con buques mixtos (carga y pasaje), y a partir del lunes pasará a haber 18 frecuencias en total.

El conseller informó asimismo de que durante la reunión con la secretaría general de Transportes del Ministerio, María José Rallo, se acordó que el Govern balear mantendrá, hasta la finalización de la fase 3, los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos y que, posteriormente, ya en la nueva normalidad, los controles serán asumidos por el Gobierno central.

El Ministerio avanzó que ya se está trabajando en la operativa necesaria para llevar a cabo los controles al acabar la fase 3 que se inicia este lunes.

Pons recordó que Balears ha sido, junto con Canarias, la única comunidad autónoma que ha establecido controles sanitarios propios en sus aeropuertos durante el estado de alarma.