Ibiza retomará el trabajo para la definición de la Hoja de Ruja para la transición energética con una encuesta ciudadana y con la organización de talleres participativos que se harán en formato online.

En rueda de prensa, el Equipo para la Transición Energética ha dado a conocer este viernes en el Consell las acciones previstas para llevar adelante el proceso participativo, que se vio afectado por el estado de alarma decretado por el Covid-19 y que provocó la suspensión de los plazos.

La presentación ha contado con el conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, con Juanjo Torres (Amics de la Terra), Marcos Tur (Jesús en Transición) y Gabriel Machan (Alianza por el Clima).

El Equipo para la Transición tiene ahora hasta el 2 de octubre para presentar la Hoja de Ruta, aunque su objetivo es tenerla finalizada en el mes de julio.

Esta Hoja de Ruta se elaborará con los talleres telemáticos, que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de junio, y con los resultados de la encuesta que se está llevando a cabo.

En relación a la encuesta, a la que han respondido 83 personas desde el pasado 27 de mayo, se han presentado resultados preliminares, que indican el 91 % de los encuestados considera que las acciones a nivel local para la lucha contra el cambio climático "son prioritarias y urgentes".

Además, los encuestados señalan como "ventajas" de la transición energética, la construcción de un nuevo modelo económico y social, así como la reducción de las emisiones de CO2, y apuntan a la "lentitud e incoherencia" en la gestión de las distintas administraciones públicas, entre las dificultades para llevar adelante el proceso.

El conseller Vicent Roig ha presentado un vídeo cuya finalidad es promover la participación y ha destacado que "estamos en un momento crucial", que además la naturaleza y el medio ambiente "nos lo han demostrado" durante el confinamiento.

"Mientras los humanos hemos estado encerrados la naturaleza ha seguido adelante y ha seguido bastante bien", ha asegurado Roig, y ha remarcado la necesidad de "aprender de este testimonio" que ha dejado el Covid-19 "para poder juntarnos y luchar por una transición".