El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y alcaldes y concejales de Urbanismo de todos los ayuntamientos de la isla acordaron ayer por la mañana, en una reunión mantenida en la sede de la institución insular, aplicar de forma coordinada el nuevo decreto de medidas territoriales del Govern balear, que suprime determinados suelos urbanizables y urbanos que no hayan sido desarrollados. Según los cálculos de la conselleria de Territorio del Govern, la superficie afectada en Ibiza puede rondar las 250 hectáreas.

La nueva norma afecta a los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, los únicos de la isla que aún carecen de un planeamiento urbanístico propio y renovado, y son estos dos ayuntamientos los que mantendrán una reunión más estrecha con el Consell para definir cómo afecta el decreto a sus suelos urbanos y urbanizables. En el resto seguirá vigente el régimen previsto en sus propios planeamientos.

El conseller insular de Territorio, Mariano Juan, declaró al finalizar la reunión que no existe ningún problema ni controversia para la supresión de los suelos urbanizables que fija el decreto: «No hay ningún debate ni preocupación por parte del Consell», afirmó. En cambio, para el caso de los suelos urbanos en ambos municipios «la situación es más delicada», puesto que el decreto no identifica con excesiva claridad cuáles de ellos quedan anulados y cuáles no. Por tal motivo, los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni elaborarán un listado con la situación en que queda cada uno de estos terrenos, después de analizar las circunstancias concretas en que se halla cada uno de ellos.

«Existen dudas interpretativas, por ejemplo si resultan afectados los suelos urbanos iniciados legal o ilegalmente. Por eso, habrá que mirar caso por caso para analizar cómo se aplican los cinco o seis criterios acumulativos que fija la norma para los suelos urbanos. La responsabilidad de aprobarlos es del Consell, no de los ayuntamientos, y las reclamaciones económicas que pueda haber también irán al Consell y por eso queremos estar seguros», explicó Juan.45 hectáreas en Sant Antoni

45 hectáreas en Sant Antoni

Según los datos preliminares del Consell, solo en Sant Antoni hay 30 hectáreas de suelo urbano que resultarán descalificadas para pasar a suelo rústico, mientras que otras 15 se encuentran en una situación «dudosa», que precisamente deberán ser objeto de estudio por parte de ayuntamiento y Consell. De estas 45 hectáreas, nueve corresponderían a cesiones de suelo público.

Mariano Juan lamentó que el Govern haya dejado en manos exclusivamente de los consells el futuro de estos terrenos y haya excluido a los ayuntamientos, hurtándoles así capacidad de gestión en estos temas. «Pero así y todo, nosotros hemos querido reunirnos y coordinarnos con ellos», añadió. «No queremos tomar decisiones sobre suelos urbanos de los ayuntamientos sin contar con ellos, porque ellos son los conocedores de la realidad de sus municipios», aseguró el conseller.