La conselleria de Salud ha informado de que hoy se cumplen 58 días sin ingresos en UCI a causa del coronavirus en Ibiza. Quedan, no obstante, tres pacientes en unidades de críticos, dos en Can Misses, con resultado negativo en Covid-19, por lo que la UCI del Hospital Can Misses está "limpia" hace dos semanas, y uno más en la Policlínica del Rosario. Se cumple también una semana sin profesionales contagiados.

Los últimos positivos entre profesionales se produjeron el 16 de mayo tras el cribado a todo el personal del Área de Salud. Sólo resultaron positivos cuatro trabajadores, el 0,16% del total de las 2.456 pruebas realizadas.

Hoy, además, se cumplen 42 días sin fallecimientos. La última muerte por se produjo el 21 de abril. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo contagio.

El 81,7% de los contagios ya ha recibido el alta. De los 20 pacientes activos que hay actualmente, seis son leves, lo que representa el 30%, aunque tres de ellos están ingresados, dos en Ca na Majora. para garantizar su correcto aislamiento, y la mujer que dio a a luz ingresada en planta. Los tres que restan están controlados por los equipos de Atención Primaria. Los otros 14 pacientes ingresados permanecen estables, señaló la conselleria de Salud.

Actualmente, el Servicio de Salud ha hecho las pruebas de detección de la Covid-19 a 12.000 profesionales del sistema sanitario. Estas pruebas se han hecho en todas las gerencias del Servicio de Salud.

De estas, 51 han dado positivo en la prueba PCR, lo que supone un 0,43 % del total. Por otro lado, por medio de los test IgC, se han detectado 247 profesionales con presencia de anticuerpos en sangre. Esto es el 2,06 % del total.

El 22 de abril se puso en marcha un circuito para el cribado y el diagnóstico de la Covid-19 dirigido a los 18.000 trabajadores del Servicio de Salud. El estudio se está haciendo en dos fases.

En la primera, se hicieron las pruebas a los profesionales de la atención primaria, de los hospitales y del 061; es decir, a aquellos que están más expuestos al SARS-CoV2. En la segunda fase, que todavía está en marcha, se están haciendo las pruebas al resto de los trabajadores.

La criba de profesionales ya ha finalizado en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, en el SAMU 061 y en Gestión Sanitaria de Balears (Gsaib).

En cuanto al Área de Salud de Ibiza y Formentera, se han hecho 2.606 pruebas. De estas, 4 PCR y 24 IgC han dado positivo, lo cual supone un 0,15 % y un 0,92 % del total, respectivamente.

En la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca se han hecho 1.695 pruebas, con 4 PCR y 30 IgC con resultado positivo. Esto es un 0,24 % y un 1,77 % del total, respectivamente.

De las 196 pruebas que se han hecho a los trabajadores del SAMU 061, 3 PCR y 4 IgC han dado positivo: un 1,53 % y un 2,04 % del total, respectivamente.

Finalmente, en Gsaib se han hecho 216 pruebas a sus trabajadores. No ha habido ningún PCR con resultado positivo, aunque 2 IgG sí que lo han dado (un 0,93 % del total).