El Govern balear espera tener "en las próximas horas" o "a lo largo del día de mañana" la autorización del Gobierno al documento presentado para llevar a cabo una prueba piloto de reactivación del turismo a partir del 15 de junio.

Así lo ha indicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante una comparecencia tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Negueruela ha recordado que una de las peticiones de la Comunidad es que no se aplique la cuarentena a los viajeros internacionales dentro de esta prueba, por lo que las restricciones en las que se basa Alemania -el principal mercado turístico para Baleares- para no recomendar el viaje a España "no existirían".

ERTEs en los centros de trabajo

Negueruela también espera una respuesta de Madrid respecto a los ERTE en Baleares. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que, dadas las características de la economía insular, confía en que las regulaciones de empleo temporal aprobadas "por fuerza mayor" a raíz de la pandemia del coronavirus puedan pasar a ser "por razones productivas" a partir del próximo 1 de julio. En este contexto, el socialista espera una respuesta positiva del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a que los ERTEs estén ligados a los centros de trabajo y no a las empresas. Es decir, que si una empresa tiene cuatro hoteles, pero por volumen de demanda, sólo ve viable abrir dos, se le permita. Con esta flexibilización, se lograría recuperar parcialmente el empleo y reducir el impacto laboral de la Covid, según expuso Negueruela.